Francisco Zorrilla: «Efiaqua será la feria del conocimiento en la gestión del agua»

DIRECTOR GENERAL DE AGUAS DE VALENCIA Y DE EFIAQUA

Francisco Zorrilla es director general de la empresa Aguas de Valencia y explica con qué visión enfoca él y la firma la presidencia del certamen Efiaqua, feria que se constituyó en 2009.

- ¿Qué supone para Aguas de Valencia «liderar» este certamen?

- En primer lugar, supone todo un honor y una responsabilidad presidir la segunda edición de Efiaqua y lo hacemos con el ánimo de consolidarla en el ámbito internacional del arco mediterráneo. En este sentido, considero que Aguas de Valencia, con sus 125 años de historia y su aporte humano y tecnológico, es un socio perfecto para este importante reto.

- Desde la organización ¿cuál es el posicionamiento de Efiaqua?

- Todos los que formamos parte del Comité de Efiaqua -Acequia Real del Júcar, Aguas de Valencia, Contazara, TFD Projects...- compartimos la idea de que ésta debe ser la feria mediterránea del conocimiento del agua, donde, además de las novedades de bienes de equipos, cobren especial relevancia los avances del sector en cuanto a la gestión eficiente de los recursos hídricos. Es decir, Efiaqua será la Feria del Conocimiento para una Gestión Eficiente del Agua.

- ¿Qué acogida está teniendo entre los diferentes operadores?

- Desde el mismo instante que iniciamos nuestra presidencia, he de decirle que el apoyo e interés recibidos han sido muy positivos. El hecho de que Aguas de Valencia, uno de los referentes del sector a nivel nacional, se implique en esta apasionante aventura ha sido un aliciente para incrementar la difusión y repercusión de este certamen.

- ¿Cuál es la principal diferencia entre este certamen y los del resto del sector?

- Como he comentado, estamos poniendo todo nuestro empeño en diseñar una feria del conocimiento en la que todos los agentes que conformamos el sector -Administraciones, asociaciones, fabricantes, medios de comunicación, operadores de agua...- aportemos conocimiento en nuestras distintas disciplinas con ánimo de optimizar nuestros quehaceres. Por ello, además del área expositiva, tendrá especial relevancia en Efiaqua el ámbito divulgativo y formativo, contando para ello con importantes referentes internacionales, así como la internacionalización del sector.

- Como presidente de Efiaqua ¿qué reto se plantea para esta segunda edición?

- La responsabilidad y compromiso que asumí con Manuel García Portillo, presidente de las Ferias del Medio Ambiente y Energía, y, por ende, con los responsables de Feria Valencia, fue trabajar para que esta edición, pese a las circunstancias que vivimos, supere en cifras a la anterior y, sobre todo, genere relaciones y conocimiento de calidad como para que el sector del agua empiece a concebir Efiaqua como un entorno de crecimiento y posibilidades reales de negocio.

- Efiaqua está enmarcada en las ferias del medio ambiente y energías ¿qué sinergias existen entre las cinco?

- Considero que, en general, está siendo especialmente interesante, y quizá sea ésta la tendencia futura de la gestión de los servicios, las sinergias generadas entre los distintos representantes de las otras cuatro ferias que integran la Feria del Medio Ambiente y Energías: Ecofira, Egética, Green-Up y Novabuild. En este ámbito empresarial, cada vez más todas las empresas representadas en la Feria, somos especialistas en gestión de recursos que, a su vez, están íntimamente imbricados. En el caso de Aguas de Valencia, optimizamos los recursos hídricos pero, para ello, debemos ser eficientes a la hora de consumir electricidad y debemos ser expertos en la gestión de residuos...Como le decía, estas sinergias no acaban más que empezar y, precisamente, el gran logro de estas Ferias del Medio Ambiente es que anticipan y propician los nuevos modelos de negocio del sector.

- En términos de gestión ¿asistimos a un modelo híbrico donde cada vez es más importante tener una visión holística del negocio?

- Precisamente, la propia naturaleza de estos sectores medioambientales y la globalización de las oportunidades de negocio nos induce a integrar en nuestras áreas competenciales actividades que, a priori, nos eran ajenas. Esta circunstancia nos obliga tanto a optimizar íntegramente nuestra cadena de valor como a investigar y descubrir nuevos sectores y desempeños donde aportar valor, a partir de nuestra experiencia inicial.

- ¿Cómo concibe el futuro de Efiaqua?

- Efiaqua como el resto de las cuatro Ferias del Medio Ambiente, ha sido concebido como un certamen moderno y flexible que cuenta con un alto grado de especialización en la realidad empresarial de los sectores implicados y cuya única finalidad es aportar conocimiento que asegure la sostenibilidad, económica, social y ambiental, de las empresas. Por ello, soy muy optimista tanto en el éxito de esta edición como en su crecimiento futuro.

- ¿Seguirá Aguas de Valencia apoyando a Efiaqua en próximas ediciones?

- Aguas de Valencia siempre ha apoyado a Efiaqua. Desde que no era más que un proyecto ferial, hasta la actualidad. En el futuro, pondremos todo nuestro empeño y conocimiento al servicio de esta iniciativa valenciana que demuestra, una vez más, que entre todos podemos construir una realidad más próspera.