Valencia
Fuset adjudicó el cartel de Fallas por 4.000 euros pero pagó 24.319
El concejal de Cultura Festiva comunicó ayer los ganadores del concurso del cartel de Fallas de año que viene, y dijo que el presupuesto del mismo, 4.500 euros, era un 12,5 por ciento superior al de 2017
El concejal de Cultura Festiva comunicó ayer los ganadores del concurso del cartel de Fallas de año que viene, y dijo que el presupuesto del mismo, 4.500 euros, era un 12,5 por ciento superior al de 2017
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, presentó ayer al ganador del concurso para el diseño del cartel de Fallas de 2018, y dijo que el presupuesto se había aumentado hasta 4.500 euros, un 12,5 por ciento más que el año pasado. Lo que no contó el concejal es que la realización «del cartel de 2017 y la adaptación de éste a diferentes elementos» acabó costando 24.319,5 euros, una cifra seis veces superior a la que afirma el edil.
Los dos ganadores del concurso del cartel de las pasadas Fallas presentaron la factura de 4.000 euros que preveía la convocatoria, pero también pasaron al cobro, y cobraron, tres facturas más por lo importes de 1.113 euros, 8.349 euros, y 10.700 euros. Estas facturas hacían alusión en un caso al «diseño y la gestión de la impresión de invitaciones», y en dos más a la «adaptación de creatividad de Fallas para distintos medios de comunicación».
Además, estos tres trabajos que facturan aparte estaban incluidos en el objeto primero de la convocatoria y dentro del importe de los cuatro mil euros.
De hecho la resolución FT-901 del concejal Fuset rezaba «y la adaptación de ésta a diferentes elementos (cartel litografía, cartel póster, programa de actividades, redes sociales, pancartas, ‘merchandising’, invitaciones e inserciones publicitarias».
Todo ello consta en la denuncia presentada por el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.
En su escrito, apunta Salom a un posible fraccionamiento de facturas y a la contratación del cartel mediante un contrato menor, algo que no hubiera sido posible si se hubiera contabilizado el importe total de las cuatro facturas. Además, se da la extraña circunstancia de que una de las facturas incluye el IVA y otra no.
Atendiendo a que es un trabajo de creatividad, podría estar exento de IVA, por lo que no tendría sentido cobrarlo, ya que luego no habría que declararlo.
Además, según el denunciante «no existe ninguna resolución por la que se contraten estos trabajos adicionales a los contratados por tan solo 4.000 euros en la resolución de 25 de enero de 2017».
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia realiza el fraccionamiento de facturas para posibilitar la adjudicación «a dedo», algo que Compromís criticaba ferozmente cuando era oposición.
Ahora, concejales como Carlos Galiana que también utiliza esta práctica ilegal, aduce motivo económicos y de agilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar