Videos
El edil de Serra acusado de matar a su esposa se ahorca en la cárcel
Cabo fue detenido el viernes y se le suspendió la patria potestad de sus hijos
valencia- A primera hora de la mañana los funcionarios de la cárcel de Picassent comenzaban el recuento de los presos. Fue durante esta tarea rutinaria cuando encontraron al concejal de EU de Serra, Marcos Cabo, ahorcado en la celda que ocupaba en las dependencias de la enfermería del centro penitenciario.
El pasado viernes la jueza decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza, así como la suspensión de la patria potestad de sus dos hijos menores. Se le acusó de un presunto delito de asesinato tras prestar declaración sobre el incendio ocurrido el pasado 29 de julio en su domicilio y en el que murió su mujer.
Este trágico desenlace suma todavía más desconcierto a un suceso que ha golpeado a la localidad valenciana de Serra. Un pueblo, situado a unos 30 kilómetros de Valencia, enclavado dentro del parque natural de la sierra Calderona y que tiene una población de poco más de 3.000 personas.
Tal y como informó LA RAZÓN, durante la investigación se determinó que el concejal podría haber rociado su casa con algún líquido inflamable y prenderle fuego. La Guardia Civil, al parecer, comenzó a sospechar del ahora detenido por ciertas contradicciones entre la declaración del hombre y la de su hija.
Tras el incendio, Cabo tuvo que ser trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia por intoxicación de humo, así como un guardia civil que intervino en las labores de coordinación y socorro. La hija no necesitó hospitalización y el otro hijo de la pareja, que no se encontraba en la casa en el momento del incendio tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad cuando vio lo ocurrido.
Los días posteriores al incendio, en la pequeña localidad se comentó que la mujer arrastraba una larga depresión que hizo que algunos vecinos pensaran en un suicidio.
Pero no era esta la única hipótesis que corría por el pueblo. Tras la detención del concejal, este diario informó de que muchos confiaban en que todo hubiese sido un error. Incluso se llegó a especular con que Marcos Cabo se hubiese podido autoinculpar para encubrir a algún pariente cercano. Sin embargo, este proclamó su inocencia ante los medios de comunicación en su entrada al juzgado.
El desconcierto estos días ha sido del tal magnitud que el Ayuntamiento de Serra desconvocó el viernes una concentración prevista a las doce de la mañana frente al Consistorio en contra de los crímenes machistas. El alcalde, Javier Arnal, anunció tras reunirse con el resto de concejales que esperarían a una confirmación judicial de la acusación que la Guardia Civil había realizado.
Sin embargo, nada más conocerse la detención, la dirección de EU anunció la baja de militante del concejal, paso previo a obligarle a entregar su acta.
Marcos Cabo había sido auxiliar de la Policía Local de la localidad, y había sido despedido, pero más tarde el juzgado ordenó readmitirlo.
Cabo estaba sometido al protocolo de prevención de suicidios. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia informó ayer de que había ordenado al juzgado de instrucción número 3 de Picassent el levantamiento del cadáver y que se ha abierto una investigación sobre su fallecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar