Sanidad
Hausen aconseja a los hombres vacunarse contra el papiloma
El premio Nobel de medicina Harald Zur Hausen, descubridor del Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede provocar cáncer de cuello de útero, defendió ayer la vacunación general contra este virus, incluso en la población masculina, y destacó además los escasos efectos secundarios que ésta tiene.
Harald Zur Hausen se pronunció en estos términos tras ser recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de su nombramiento como académico de Honor de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
El científico alemán, que fue galardonado con el Premio Nobel en 2008, explicó que, aunque la vacuna suele ser más efectiva cuando no existe contagio previo, se ha demostrado también que su administración tiene ventajas en personas que ya han sido contagiadas con el Virus del Papiloma Humano.
Durante su encuentro con Fabra, Hausen destacó que España es un país «referente» respecto a la vacunación contra el VPH porque alcanza a la «gran mayoría» de la población diana, que son aquellas jóvenes que han cumplido los 14 años, a las que esta medicación se les administra de forma gratuita.
Harald Zur Hausen precisó que hay que tener en cuenta los grupos de riesgo en función de la cultura de cada de una de las zonas donde se vaya a administrar, ya que se recomienda que sea puesta antes del inicio de las relaciones sexuales.
Preguntado por los efectos adversos que sufrieron en Valencia dos menores al recibir una dosis de la vacuna, señaló que los efectos contrarios se producen en una de cada 100.000 dosis. «Si no te vacunas, no hay efectos secundarios, pero si lo haces son muy bajos».
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien también acompañó al experto alemán, aseguró que el índice de seguridad de la vacuna contra el VPH es «altísimo».
El Nobel explicó que hay dos laboratorios en la India y China que están esperando a que acabe la patente de esta vacuna en Europa para poder fabricarla en aquellos países y tener un precio más competitivo.
Indicó además que hasta un veinte por ciento de los cánceres puede estar causado por problemas infecciosos, una línea de trabajo en la que «están trabajando duramente los laboratorios en la actualidad».
No obstante, señaló que de momento sólo se ha descubierto realmente la causa efecto entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cérvix y se ha podido conseguir una vacuna para prevenirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar