Comunitat Valenciana

Jorge Pardo: «Las bandas son la madre del cordero de la música en Valencia»

El músico Jorge Pardo considera que las bandas son "la madre del cordero"de la música en Valencia y que son las responsables de que la Comunitat Valenciana sea "una gran cantera de músicos de todos los estilos".

Así lo ha reconocido en declaraciones a Efe este músico, galardonado en enero como el Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia de Jazz Francesa, quien ha reconocido que, aunque sea "un tópico", es "increíble"el nivel musical que hay en la ciudad.

Pardo (Madrid, 1956) se encuentra hoy a Valencia donde ofrecerá una clase magistral sobre composición e improvisación en el jazz en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores.

"Improvisación y composición son en el fondo la misma cosa, porque una composición es como una improvisación puesta en el papel", asevera el flautista y saxofonista, que ha colaborado, entre otros, con músicos como Chick Corea, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Pat Metheney, Santiago Auserón o Tete Montoliu.

Con 21 discos en solitario en su currículum, Pardo tratará de transmitir a sus alumnos los fundamentos del flamenco-jazz en la sesión de hoy, que ya ha impartido en Bilbao, Barcelona y Madrid.

Jorge Pardo asegura que hoy en día la información para aprender música está en cualquier sitio, por lo que "más que enseñar"a sus alumnos pretende "estimularles para que no tengan miedo de ser originales".

Se trata, según reconoce, de que cada músico sea "valiente", "descifre su propio lenguaje"y que busque la "música que no está en los libros", porque "cada uno tiene su voz".

Eso, añade, es lo que ha ido haciendo él a lo largo de su trayectoria, en la que admite haber bebido de "muchas y muy diversas fuentes".

Pardo cita el flamenco y el jazz como las principales de esas influencias, aunque el rock, la música caribeña, la brasileña, la india, la andalusí o la africana son algunas de las músicas que integran una lista que "podría continuar durante quince minutos", bromea.

Con tanta diversidad de influencias, Pardo se ve incapaz de clasificar su estilo. "No sé muy bien cuál es mi música", proclama.

En todo caso, su música le ha llevado a ser el primer español que obtiene el premio al Mejor Músico Europeo de Jazz, un reconocimiento que recibe "con alegría"y por el que se siente "honrado".

"Los premios nunca son justos del todo", amplía Pardo, ya que, a se juicio, el arte no es como el deporte y "hay grandísimos músicos en Europa, en España, incluso en Valencia que lo merecerían".

El músico define su vida como una "gira constante", aunque afirma que ahora está centrado en la de su último disco "Huellas", que se publicó hace casi un año.

Además, tiene previsto viajar a la India "dentro de poco"y espera un verano cargado de actividades, en el que espera participar en festivales de España, Europa y América.