Empleo

Jóvenes con formación cobran 150 menos al mes por su trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Los jóvenes que tienen un cualificación mayor que la que requiere su trabajo ganan de media 150 euros menos al mes que los que tienen un empleo adecuado a su formación. Así se recoge en el número 140 del Cuaderno Capital Humano de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Además de las monetarias, la sobrecualificación tiene para los jóvenes consecuencias afectivas, porque están menos satisfechos en su puesto de trabajo, y de conducta, ya que se implican e innovan menos.

La penalización económica de los que tienen una cualificación superior a la requerida alcanza, en el caso de los titulados universitarios, los 300 euros mensuales que si su empleo correspondiera a su preparación.

Los datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie muestran que en la actualidad uno de cada cuatro jóvenes considera que su puesto de trabajo está por debajo de su nivel de estudios, un porcentaje que ha disminuido desde el inicio de la crisis.

Los autores del informe atribuyen este fenómeno a que en la situación económica actual, los jóvenes ajustan a la baja sus expectativas laborales y se conforman con el puesto que ocupan.

Asimismo, destacan que en 2011 aumentó la proporción de jóvenes indiferentes ante la opción de tener un trabajo adecuado a su formación o un empleo para el que están sobrecualificados.