Economía
La Agencia de la Innovación exige consenso político y más presupuesto
Su creador, García Reche, asegura que «si se quiere hacer política industrial, hay que poner dinero»
No se trata de reorganizar las partidas presupuestarias asignadas al Ivace y demás organismos de la innovación, sino de realizar una nueva e importante inversión destinada a reformar el modelo económico de la Comunitat. Así lo indicó ayer el vicepresidente del nuevo Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, encargado de diseñar la futura Agencia Valenciana de la Innovación. García Reche presidió ayer la primera reunión del Consell, en el que están presentes miembros de la patronal, sindicatos, universidades, institutos tecnológicos, el CSIC y la Conselleria de Economía.
Destacó que, «si quiere llevar a cabo una política industrial, hay que invertir dinero público» y, aunque no cifró la partida presupuestaria con la que contará la Agencia, que se creará en 2017, indicó que «por debajo de una determinada masa crítica» no vale la pena poner en marcha una iniciativa de este tipo.
Aparte de una buena inversión por parte del Consell, el que fuera conseller de Industria en la etapa socialista de Joan Lerma, exige consenso absoluto entre todos los grupos políticos para la aprobación de esta Agencia. «De no ser así, yo no estaría aquí», dijo. La Ley que le dará forma y contenido llegará en abril a Les Corts.
«Los ciclos electorales no pueden venir a echar por tierra lo que se ha hecho», señaló, y reivindicó el carácter permanente de la futura Agencia de la Innovación, por encima de partidos políticos. Se trata de llevar a cabo una política industrial «de verdad» puesto que, desde su punto de vista, en los últimos 15 o 20 años no se han aplicado acciones serias en este sentido. «Se han acabado los clientelismos y los amiguismos», advirtió.
El planteamiento inicial de la futura Agencia es el de un organismo que diseñe la estrategia industrial de innovación de la Comunitat Valenciana a largo plazo y que sirva de nexo entre las Universidades, las empresas y los bancos, para poner en funcionamiento proyectos innovadores.
García Reche aseguró que no tiene nada que ver con lo que en la actualidad realiza el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y que cada uno seguirá manteniendo sus competencias. El Consell Valencià de la Innovació mantuvo ayer su primera reunión. Durante la semana que viene Reche se reunirá con todos los grupos políticos para exponer el proyecto e intentar lograr un acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar