La Audiencia busca un resquicio legal para mantener a Ricart en la cárcel

La salida del asesino de las niñas de Alcàsser se producirá el miércoles o jueves

Miguel Ricart saldrá de la prisión de Herrera de la Mancha a mediados de la próxima semana
Miguel Ricart saldrá de la prisión de Herrera de la Mancha a mediados de la próxima semana

VALENCIA- La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha mantenido ya una primera reunión preliminar para analizar sucintamente la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, atañente a la etarra Inés del Río y su aplicación al caso concreto de Miguel Ricart.

El magistrado de la Sección Segunda, Tomás y Tío, señaló que los tres magistrados habían tenido una reunión previa como muna una toma de contacto antes de entrar en materia. De hecho, el juez Ortega tuvo el jueves un juicio, y el magistrado Tomás y Tío asistió ayer a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, por lo que los tres magistrados que integran la sección segunda no han podido debatir en profundidad la decisión que les concierne, y de la que está pendiente toda España.

La Audiencia tratará de buscar un solo resquicio en la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, para que Miguel Ricart no salga e la cárcel, pero es prácticamente imposible que lo hallen en el texto legal para poder mantener a Ricart entre rejas, habida cuenta de que la aplicación de la doctrina Parot a Ricart fue retroactiva, y que esta circunstancia es la que anula la sentencia europea, sin dejar lugar a dudas.

El magistrado Tomás y Tío señaló que creía que ya habían llegado a la Audiencia «todas las alegaciones de las partes», pero que si llegaba alguna más estos días la analizarían también.

Ello es posible porque los escritos de las partes que aún quedan en este pleito no fueron necesariamente presentados ante la Sala Segunda de la Audiencia, sino que se habilitó el Registro Único de Entrada (RUE) para tal fin, lo que siempre puede demorar los procesos entre 24 y 48 horas.

En cualquier caso, entre el lunes y el martes de la próxima semana los magistrados de la Audiencia darán el visto bueno a la excarcelación de Ricart, salvo una poco previsible decisión contraria que deberá ser fundamentada en un prolijo razonamiento que eluda la sentencia europea, algo poco probable. Desde la publicación de la sentencia europea en el recurso presentado por la asesina etarra Inés del Río a la aplicación de la Doctrina Parot, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha buceado por las procelosas aguas de la doctrina legal para tratar de buscar una excusa que justificara la permanencia en prisión de Ricart, pero parece que nada ha encontrado por lo que la próxima semana, el asesino de Alcàsser verá la libertad.