Arte, Cultura y Espectáculos
La cara más solidaria e inclusiva de la obra artística de Pablo Picasso
La cara más solidaria e inclusiva de la obra artística de Pablo Picasso
El arte se ha convertido en un vehículo privilegiado para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, la producción artística también puede ser entendida como una terapia que permite la inclusión a la sociedad de este colectivo.
Es por eso, que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, la Fundación Bancaja puso en marcha una serie de actividades enmarcadas en su VI Semanas D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.
Asimismo, coincidiendo con la muestra que la Fundación exhibe en su sede, «Picasso y el museo», se ha organizado una exposición anexa basada en el libro que el pintor malagueño reflejó en su libro realizado junto al poeta Jaime Sabartés, «Las meninas en la vida» y que también da nombre a la muestra, elaborada por un grupo de personas con discapacidad de cuarenta centros de la Comunitat Valenciana que han podido dar rienda suelta a su creatividad diseñando pequeñas esculturas de Las Meninas que reinterpretan las versiones que hizo Pablo Picasso de la obra de Velázquez.
A través de esta iniciativa, cada centro se ha encargado de coordinar a sus miembros para vestir unas innovadoras Meninas, cuya muestra podrá visitarse hasta el 28 de febrero al igual que la gran exposición que relata la vida de Picasso a través de la influencia que ejercieron los museos en él y su obra. Fieltro, lanas de colores, borlas, papel de periódico, perlas, pequeñas piedras, adornos con purpurina, goma, pinturas de llamativos colores e incluso tela de valenciana han servido para dar color y forma a estas pequeñas piezas. Bonagent, Centro de Día Adisa, Afav, Avapace Les Escoles, Fundación Asindown o Fundación Maides han sido algunos de los centros adscritos a esta iniciativa que valoran como «positiva» para todos.
Junto a la exposición, Bancaja también ha incluido otras actividades centradas en la figura de Picasso y en la experiencia artística como vía de inclusión. Cabe señalar que hasta el próximo 18 de diciembre, se realizará un taller de arte para personas con discapacidad, ApropiArte, en el que personas con discapacidad, escolares y personas mayores intercambian papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptativos.
Desde esta perspectiva, la responsable de Acción Social de la Fundación Bancaja, Ana Arias, explicó que desde hacer tres años estas actividades se concentran en integrar sus exposiciones con otras actividades dentro de esta semana para normalizar el mundo de la discapacidad y potenciar las capacidades especiales que tienen y su interpretación del arte.
Además, hasta el próximo 11 de diciembre tiene lugar la actividad «Jugamos con Picasso», una gincana de entretenimiento y descubrimiento sobre el artista malagueño, su obra y sus fuentes de inspiración a través de un recorrido por los concursos televisivos más populares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar