Portugal

La comisión para reformar Estatuto adelanta pasos por la ausencia de la oposición

La Razón
La RazónLa Razón

La comisión de estudio creada en las Cortes Valencianas sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatuto de Autonomía de la Comunidad ha decidido este lunes adelantar los pasos previstos en su calendario por austeridad y ante la "fuchina"y el "abandono vergonzoso"que han realizado los diputados la oposición.

Esta comisión de estudio se ha reunido este lunes, durante una media hora, para pronunciarse sobre los comparecientes, para lo que solo el grupo popular planteó una propuesta. Han vuelto a ausentarse los diputados de la oposición, que abandonaron esta comisión el 4 de septiembre después de que el presidente de las Cortes, Juan Cotino, enviara una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posada, en la que le solicitaba que no se incluyera en ningún orden del día el debate de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para equiparar las inversiones del Estado al tamaño poblacional, "hasta que no se presente"una nueva propuesta de reforma.

Bellver ha defendido las comparecencias solicitadas por su grupo para que profesionales de todas la materias pudieran aportar "luz y ciencia"para la reforma del Estatuto. No obstante, a continuación, ha planteado su retirada porque, según ha subrayado "no tiene sentido llevar a las Cortes, con los que gastos que supone, a estos comparecientes, cuando no se va a conseguir el objetivo que era mejorar posturas y propuestas"por la ausencia de la oposición. Así, el 'popular' ha pedido que se continúe con el calendario de trabajo previsto.

El presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha recordado que el 4 de septiembre la oposición planteó "una serie de debates"para "la búsqueda de consenso". Sin embargo, y dada la ausencia de estos grupos, ha considerado que deben decaer estas propuestas. "No tendría sentido que nos pusiéramos a discutir unas cuestiones y que ellos no estén aquí para explicarlas", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que el siguiente punto previsto en el calendario es el nombramiento de la ponencia. Al respecto, Maluenda ha convocado a la comisión para el día 16 de octubre --al finalizar el pleno de las Cortes-- por una cuestión de "austeridad", ya que de este modo se evita "tener que pagar kilometraje para una sesión que durará diez minutos".

DOS REUNIONES DE LA COMISIÓN

Según Bellver, la comisión no puede cerrarse sin más porque "está cumpliendo un mandato del pleno de las Corts". De esta forma, la comisión volverá a reunirse dos veces, una para el nombramiento de la ponencia --para lo que se volverá a instar a la oposición a que participe-- y otra para la aprobación del dictamen que elabore.

Posteriormente, este dictamen llegará al pleno de las Cortes y, según prevé el grupo popular, será a finales de noviembre o principios de diciembre, es decir, antes de que finalice el actual período de sesiones. De este modo, la comisión concluirá sus trabajos.

Bellver ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió a la comisión en el último Debate de Política General que "pensaran en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado el "abandono vergonzoso"y la "fuchina en horario de trabajo"de la oposición.

A su juicio, "esta invisibilidad política no se la pueden permitir los grupos de la oposición, pero mucho menos el principal partido de la oposición, que es el PSPV", ha manifestado el síndico del PP, quien ha acusado al resto de grupos de no tener "absolutamente ninguna voluntad de aportar nada positivo en esta cámara". Así, considera que "tienen miedo y huyen de un debate que les resulta incómodo".

COMPARECENCIAS

El grupo popular había planteado que comparecieran el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los presidentes del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido, y del presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Astarloa.

También solicitaba la presencia del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Carlos Flores; el doctor en Derecho Constitucional y profesor de la Complutense de Madrid, Rafael Rubio, y el doctor en Derecho y abogado, Gaspar Ariño.

Asimismo, pedía que intervinieran el director para España y Portugal de la Fundación Konrad-Adenauer, Thomas Bernd; el profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Valncia, Agustín Domingo; y el profesor titular de Derecho Constitucional en la UNED, Carlos Vidal, así como el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Angel Sánchez.

Finalmente planteaba las comparecencias del economista y consultor, César Molinas; el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de Valncia, Lorenzo Cotino; el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Complutense de Madrid, José María Coello; y el responsable de contenidos en el Congreso de los Diputados, Miguel Angel Gonzalo.