Sociedad

La Comunitat recibió casi 9 millones del Gobierno para recuperar las playas tras el temporal

La Comunitat recibió casi 9 millones del Gobierno para recuperar las playas tras el temporal

El Ministro de Fomento y el delegado de Gobierno visitaron las zonas afectadas por el temporal
El Ministro de Fomento y el delegado de Gobierno visitaron las zonas afectadas por el temporallarazon

Tras los temporales de diciembre y enero que asolaron a gran parte de la costa mediterránea, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó obras de emergencia en la Comunitat Valenciana por valor de casi 9 millones de euros, un tercio de lo destinado a todo el país, con actuaciones en unas cuarenta localidades de toda la geografía valenciana. De esos nueve millones de euros, 2,8 irán destinados a la provincia de Castellón, 2,5 a la de Valencia y 3,6 a la de Alicante.

Ahora, el Gobierno central está apretando el acelerador para tener listo el litoral valenciano de cara a la llegada del buen tiempo y de los primeros turistas. El objetivo es que las playas valencianas estén en condiciones para recibir a los visitantes en la primera cita turística de la temporada, la Semana Santa. En estos momentos las máquinas y los operarios están trabajando a destajo para recuperar el estado original de la costa.

el peso del turismo

Porque el peso del turismo en el PIB es ya del 13 por ciento en la Comunidad Valenciana, que cerró 2016 con el récord de ocho millones de turistas extranjeros. Además, el año ha empezado con buenas perspectivas, los turistas internacionales que han venido en enero han aumentado un 26,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y el gasto medio por turista asciende a 972 euros. En enero, según datos de INE, se dejaron 390 millones de euros, un 26,6 por ciento más que hace un año, el segundo mayor incremento registrado en todas las comunidades.

Entre los proyectos más importantes que está realizando Costas en la Comunitat Valenciana se encuentra el de Almenara, primera visita del Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, junto con el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues. Esta localidad cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros destinados a reparar y reforzar el paseo y a hacer una aportación de grava masiva de 30.000 metros cúbicos.

En Moncofa también se ha previsto una importante actuación, ya que se va a intervenir en cinco puntos del litoral del municipio, de norte a sur, con un presupuesto de 260.000€ euros. La actuaciones consisten en recuperar la grava y arena del paseo para reincorporarla a la playa, reparar el murete del paseo y el mobiliario deteriorado, reperfilar la playa y transportar el material más grueso a un punto más adecuado, redistribuir el material granular o reforzar la regeneración de dunas, entre otras actuaciones.

Asimismo, en las playas del litoral de La Safor se procederá a la retirada de cañas que llegaron a las playas, primero de forma manual para no dañar las dunas y luego con palas. También se actuará en diferentes playas como las de Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Oliva, Piles y Xeraco, para lo que se cuenta con un presupuesto 500.000 euros.

Finalmente en la playa de la Mata de Torrevieja, se recuperará la senda peatonal. En la actuación también se ganarán cuatro metros de playa y se sustituirá la madera por una de piedra del paseo con una anchura de once metros y 260 metros longitudinales. El presupuesto es medio millón de euros.

Desde el inicio de los trabajos, Moragues ha acudido a varios municipios para comprobar la marcha de las obras. Algunas de ellas ya terminadas como la retirada de cañas en las playas de La Safor, los accesos a la playa de la Llosa o el saneamiento y refuerzo de los acantilados entre las calas de Lanuza y Baeza en el Campello.