Política

La denuncia política de la corrupción en los tribunales

El PSPV es el único partido que está personado en todas las causas

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, en 2009. Oltra con una camiseta contra Francisco Camps
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, en 2009. Oltra con una camiseta contra Francisco Campslarazon

La denuncia de la corrupción ha saltado de las plazas políticas a los Juzgados. Si bien es cierto que los partidos de la oposición siguen explotando políticamente los escándalos que salpican al Partido Popular en sus intervenciones en el Parlamento valenciano, han ido más allá y han trasladado sus acusaciones a los tribunales.

La denuncia de la corrupción ha saltado de las plazas políticas a los Juzgados. Si bien es cierto que los partidos de la oposición siguen explotando políticamente los escándalos que salpican al Partido Popular en sus intervenciones en el Parlamento valenciano, han ido más allá y han trasladado sus acusaciones a los tribunales. Sin embargo, la única formación política que está personada en todas las causas es el PSPV.

De esta manera, el principal partido de la oposición ejerce como acusación particular en el caso Gürtel, Brugal, Emarsa y Cooperación. Precisamente, fue el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, quién tomó la decisión de ser parte acusadora en el proceso abierto contra el ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por supuesta desviación de fondos públicos, después de criticar abiertamente que su predecesor en el cargo, Jorge Alarte, centrara toda la acción política en la lucha contra la corrupción.

Otro de los partidos que enarbola la bandera contra estas prácticas de algunos cargos públicos es Compromís. Sin embargo, la coalición que dirige Enric Morera no forma parte de ningún caso, ya que personarse tiene un coste económico elevado.

EU, por su parte, sí es acusación personal en la pieza separada del caso Brugal relativa al Plan general de Ordenación Urbana de Alicante. La formación política, además, ha elevado denuncias contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

En cualquier caso, los partidos minoritarios sí centran sus actuaciones en el ámbito de la política y no en el judicial, como el PSPV. El importante desembolso que conlleva personarse en estos juicios no ha sido suficiente para que el principal partido de la oposición abandone su lucha contra la corrupción en los tribunales.

En este sentido, la dirección del partido acordó iniciar una campaña, que todavía no está en marcha, para recaudar entre los ciudadanos los fondos necesarios para continuar con las causas judiciales. Según explicó en su momento el secretario de organización, Alfred Boix, el PSPV sigue hasta el final en estos casos porque «nadie entendería que los responsables de haber arruinado a la Comunitat no paguen por ello».

Cualquier persona interesada en hacer sus aportaciones, desde cinco euros, podrá hacerlo a través de la página web del partido.

«Encargar a un bufete de abogados que se dedique a los casos cuesta dinero y por ello, en defensa del interés general, el PSPV quiere ofrecer a la gente la oportunidad de apoyarnos».