Alicante

La Diputación de Alicante repartirá 15 millones entre 90 municipios

PP, PSOE y Compromís aprueban el plan de inversiones sostenibles

La Razón. El Pleno de la Diputación de Alicante, ayer
La Razón. El Pleno de la Diputación de Alicante, ayerlarazon

PP, PSOE y Compromís aprueban el plan de inversiones sostenibles

Los grupos mayoritarios de la Diputación de Alicante aprobaron ayer en un pleno extraordinario una moción conjunta que establece el reparto de más de 15 millones entre más de 90 municipios de la provincia para inversiones financieramente sostenibles. PP, PSOE y Compromís impulsaron este pacto en el que se establece el destino de los remanentes de la institución y los criterios de distribución, un acuerdo que contó, asimismo, con el respaldo del diputado no adscrito.

Estos 15 millones de euros se suman a los más de 25 millones aprobados recientemente, también con el apoyo de los grupos mayoritarios, para dotar el Fondo de Cooperación Municipal y compensar a las localidades que se vieron afectada por los temporales de lluvias de finales de 2016 y principios de 2017.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, explicó que el nuevo pacto en la Diputación de Alicante servirá para repartir en los municipios de la provincia más de 15 millones de euros. En total, en los últimos meses y gracias a los acuerdos alcanzados con la oposición, la institución provincial distribuirá 40 millones de euros entre todos los ayuntamientos de nuestra provincia.

Así, gracias a este acuerdo se destinará, por un lado, 1.800.000 euros a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que quedaron fuera de la Convocatoria de Zonas Verdes por insuficiencia presupuestaria.

Actuaciones del Plan de Obras y Servicios

Por otra parte, se fijan otras 40 actuaciones financieramente sostenibles, de carácter prioritario y pactadas en Junta de Portavoces por todos los grupos, que se sufragarán gracias al remanente de tesorería de la Diputación de Alicante. En este apartado, se incluyen, entre otros, todos los ayuntamientos que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios (POS) de esta anualidad por falta de presupuesto.

El porcentaje de la subvención provincial vendrá determinado por el número de habitantes del municipio, aunque en ningún caso la misma será superior a 950.000 euros. Asimismo, se establecen entre otros criterios para la concesión de la ayuda nominativa, que esta sólo podrá superar los 100.000 euros para aquellas localidades que no hayan participado u obtenido subvención en el POS 2018-2019. El plazo límite para la presentación del proyecto y de los informes técnicos, jurídicos y económicos necesarios será el 30 de septiembre.