Policía
La Generalitat enviará sesenta policías autonómicos para vigilar los campos
La Policía trasladará efectivos a las zonas donde madure la fruta
La Delegación del Gobierno celebró ayer una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y todas las partes afectadas por la seguridad en el campo. Por el Gobierno valenciano asistieron el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; por el central, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, los subdelegados de las tres provincias, mandos policiales. También estuvieron presentes representantes de los agricultores.
La medida más inmediata, contundente y visible fruto de esta reunión es la creación, dentro del Cuerpo adscrito de la Policía Autonómica, de un grupo especializado dedicado a la seguridad de los campos agrícolas y de la ganadería. Tendrá el nombre de SAR, Seguridad en el Ámbito Rural, y constará de 60 agentes con un inspector al mando y varios subinspectores.
Este grupo, que se formará de entre los 96 nuevos agentes que en próximos días tomarán posesión del cargo, se coordinará con el resto de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado para tratar de mejorar la seguridad en el ámbito rural.
Por parte del Estado, no se enviarán más efectivos, si bien se redistribuirán según otras prioridades. Así, por ejemplo, la Guardia Civil desarrollará un plan de robo en viviendas del ámbito rural que también supondrá la dedicación de más agentes a las zonas rurales. Además, pedirá más sensibilidad con los robos agrícolas a las unidades del Seprona, Tráfico e incluso a la unidad aérea.
Además, indicó que la reforma del Código Penal ya estaba encarrilada y que haría mucho hincapié en la reincidencia, lo que puede suponer, como exigen los agricultores, que «el que robe, que acabe en la cárcel».
Por otra parte, se va a desarrollar de forma pionera un mapa de cultivos en los que se señalará las distintas épocas de maduración de la producción agraria y, en virtud de estos periodos, se trasladarán refuerzos a las zonas donde se vaya a recoger la cosecha, que es el momento en que mayor incidencia tienen los robos.
El conseller de Gobernación, señaló que se iba a potenciar la «trazabilidad» de la fruta y que ésta tendría muchas analogías con la trazabilidad, obligatoria ya, para los productos ganaderos. Cristóbal Aguado, presidente de AVA, dijo que la reunión había sido positiva y que había sintonía, «estamos en plan negociador, cuando veamos los resultados del refuerzo y el endurecimiento del Código Penal, daremos el 'ok'».
✕
Accede a tu cuenta para comentar