La inestabilidad se forma en «Frágil»

Cristina Almodóvar y Set Espai d'Art muestran a través de esta exposición cómo la naturaleza, en constante cambio, se contempla a sí misma

Algunas de las obras de la exposición «Frágil», de Cristina Almodóvar, que se encuentran en la galería Set Espai d'Art de Valencia
Algunas de las obras de la exposición «Frágil», de Cristina Almodóvar, que se encuentran en la galería Set Espai d'Art de Valencia

La fragilidad presente en la creación y en la destrucción es el hilo conductor de la exposición «Frágil» de la artista madrileña Cristina Almodóvar que se presenta en el centro Set Espai d'Art de Valencia y que estará abierta al público hasta el próximo 22 de marzo.

La sensación de inestabilidad que produce un entorno continuamente cambiante y sometido a multitud de fuerzas incontrolables hace que el pensamiento inquieto de Cristina Almodóvar se proyecte sobre las más diversas realidades naturales, fuentes de constante inspiración en su trabajo. De esta manera, la artista muestra la esencia de la creación de un modo reflexivo.

Así, un momento tan emocionante y enternecedor como el afloramiento de la vida se convierte en motivo para crear piezas de realización minuciosa que, bajo una suave apariencia, representan momentos de gran fuerza conceptual. Los contrarios se unen en esta muestra, en la que la naturaleza emerge y se desarrolla a través de la rotura y el paisaje se quiebra para hacer presente la debilidad de lo que en un principio parece más sólido.

Su simplicidad a la hora de representar la naturaleza invita al espectador a pensar que las esculturas han sido concebidas como poemas, que materializan una bella historia a través de la fugacidad y la permanencia, de la levedad y la rotundidad de sus formas, que casi rozan el naturalismo.

El objetivo de la artista, tanto en «Frágil» como en colecciones anteriores como «Naturaleza», «Pájaros» o «Cambio de Medio», no es otro que trasladar a la galería la imagen de un entorno natural. Para ello, se sirve primeramente de esculturas, a las que posteriormente incluyó dibujos y pinturas creando continuidad. Mediante el hierro, principalmente, y otros materiales como el papel, la madera y el nylon, desarrolla piezas que se incorporan al espacio arquitectónico que las acoge, en una perfecta sintonía que envuelve al espectador.

La exposición de Almodóvar participa en el Festival Miradas de Mujeres durante el mes de Marzo. El sábado uno de marzo a las 12.00 horas tendrá lugar la charla de Lorena Corral sobre la mujer en la escultura que, bajo el título «Cristina Almodóvar: sintiendo la profundidad de la naturaleza» tratará de desgranar el ingenio de esta artista.

Las obras de Almodóvar ya han sido expuestas en otras ciudades españolas como Madrid, Toledo y Sevilla, y también ha llevado a cabo exposiciones conjuntas que han podido verse en Dubai, Italia y Grecia. Además obtuvo en el 2011 el premio Internacional de Escultura «Giovane» otorgado por la Fundación Francesco Messina.

Set Espai d'Art

Desde 2004 y tras nueve temporadas en su sede de Jávea (Alicante), Set Espai d'Art, abrió en 2012 un nuevo espacio dedicado al arte vanguardista en el centro de Valencia, extendiendo su programación expositiva a todo el año y consolidando así una propuesta centrada en representar y promover el trabajo de artistas plásticos nacionales e internacionales, principalmente jóvenes creadores, entre los que se encuentra la ya citada Cristina Almodóvar, así como Javier Moreno, Sara Sanz, Sergio Barrera y el ya reconocido mundialmente Isidro Ferrer.

Además, incluye una sección dedicada a obra gráfica, ediciones y objetos de artistas en la que se presentan y están a disposición del público creaciones exclusivas, obras únicas, ediciones limitadas y abiertas que proporcionan al público una forma asequible de coleccionar y disfrutar del arte contemporáneo.