Valencia

La ingesta de alcohol se cuadruplica durante las Fallas

El estudio, en el que participa la Universidad de Valencia, estima que el día de mayor consumo coincide con la «Nit de la Cremà»

Las latas de cerveza son las bebidas más consumidas durante este periodo festivo, tal y como revela la investigación
Las latas de cerveza son las bebidas más consumidas durante este periodo festivo, tal y como revela la investigaciónlarazon

El consumo de alcohol en Fallas se dispara hasta un 400 por ciento en el área metropolitana de Valencia, lo que supone dos cervezas más de media por habitante de entre 15 a 65 años. Así lo indica el estudio «Estimation of alcohol consumption during ‘Fallas’ festivity in the wastewater of Valencia city (Spain) using ethyl sulfate as a biomarker», en el que participa la Universidad de Valencia y la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia, Yolanda Picó, junto a Úrsula Escrivà, Vicente Andreu y María Jesús Andrés-Costa.

Esta investigación que se centra en analizar las aguas residuales, también revela que el día de mayor consumo coincide con la «Nit de la Cremà» y el final de las Fallas, donde el consumo de alcohol alcanza el pico más alto con un 600 por ciento.

Así pues, a través del análisis del etilo sulfato, un metabolito estable presente en aguas residuales y que se excreta por la orina, se ha demostrado que la cantidad media de alcohol ingerida pasa de 15 mililitros por habitante y día en fines de semana habituales a 55 mililitros en Fallas, es decir, que se cuadruplica.

Estas conclusiones se han podido extraer tras tomar muestras de aguas residuales diarias del 7 al 20 de marzo de 2014 provenientes de tres depuradoras cercanas a la capital del Turia: Pinedo I, Pinedo II y Quart-Benàger.

Además, el etilo de sulfato también ha permitido determinar el tipo de bebidas más consumidas habitualmente y la cantidad, así como el etanol disponible. Desde esta perspectiva, los volúmenes comunes muestran que la bebida más consumida es la cerveza con un 50 por ciento, seguida de bebidas de alta graduación, vino y otros tipos.

Del mismo modo, la investigación, que ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a diferencia de otros métodos, puede obtener resultados prácticamente en tiempo real e incluso averiguar donde se encuentran los puntos de consumo de alcohol que pueden ser peligrosos para la salud.