Política

Cerco a la corrupción

La juez procesa a Camps, Rambla, Flores y Barcaiztegui por el circuito urbano

Imputa a 16 investigados los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental

Bernie Ecclestone, junto a Francisco Camps y Vicente Rambla, en una imagen de archivo, el día que se conoció la celebración del gran premio de Fórmula 1. Foto Kike Taberner
Bernie Ecclestone, junto a Francisco Camps y Vicente Rambla, en una imagen de archivo, el día que se conoció la celebración del gran premio de Fórmula 1. Foto Kike Tabernerlarazon

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha incoado procedimiento abreviado contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y los exconsellers Mario Flores y Vicente Rambla. También pide el procesamiento de los altos funcionarios de la Generalitat Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, Juan Antonio Sánchez, Antonio Carbonell y César Cuesta, y los empresarios Ernesto Machí, Javier Cordellat, Roberto Martí, José Luis Manzanares, Práxedes Giménez, Tomás y Rafael Martínez, José Mayor Oreja y Alejandro Felipe Almenar.

La jueza imputa los delitos de prevaricación continuada en concurso ideal con el delito continuado de malversación y con los delitos de cohecho, tráfico de influencias, y falsedad en documento público.

La magistrada considera que Camps proyectó el Gran Premio de Fórmula 1 del verano de 2008 «para obtener rédito personal a través de su proyección pública y política, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo de 2007 y las Generales de 2008.

«En este plan y trama urdida por el presidente Camps, involucra a Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, director general de Obras Públicas, aprovechando la relación de amistad que les unía», apunta su señoría en el auto.

También valora en 89 millones de euros el coste de la celebración del Gran Premio y recuerda que Camps dijo que iba a salir gratis.

La juez sustenta su acusación, en parte, en las declaraciones de Ricardo Costa en la Audiencia Nacional en las que reconoció que diversos empresarios pagaban facturas falsas para beneficiar al PP y de este modo, conseguir adjudicaciones públicas.

Así, el auto recoge los «papeles de Bárcenas» según los cuales, José Mayor Oreja (FCC) entregó una cantidad que Bárcenas define como 165.000 euros y Ricardo Costa como 150.000, si bien el empresario no admite tal desembolso.

También Cyes, y concretamente su presidente Felipe Almenar, «entrega en efectivo 200.000 euros (...) registrada en la caja B de Orange Market el 25 de septiembre de 2007 (...) infiriéndose la conexión y correlación temporal y personal subjetiva entre la entrega en metálico de dinero y la contratación mediante adjudicación de un expediente respecto a la construcción de infraestructuras y suministros del circuito urbano de F1». Respecto a la imputación de Vicente Rambla, vuelve a sustanciarla en las acusaciones de Ricardo Costa en las que describía que «en la Fórmula 1 todo lo ha dirigido él, considerándole continuador del mecanismo para financiar actos del PP».

La cosa juzgada y la defensa de Camps

El auto de la juez de Instrucción 17 llama la atención por las referencias constantes que hace tanto a los denominados «papeles de Barcenas» como a las declaraciones de Ricardo Costa en el juicio del Gurtel valenciano en la Audiencia Nacional. Ambos asuntos son «cosa juzgada» y no se pueden volver a abrir. También es llamativa la extensión con la desacredita los recursos presentados por la defensa de Francisco Camps y la concreción a la hora de referirse al letrado defensor.