Ministerio de Educación
La «ley Wert» mantendrá la línea en valenciano
Educación asegura que la nueva norma no afectará al modelo plurilingüe
La polémica surgida en Cataluña por la supuesta desaparición de la enseñanza en catalán por la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que está elaborando el Ministerio de Educación, se ha contagiado a algunos colectivos de la Comunitat Valenciana, que vaticina también una desaparición de la enseñanza en valenciano. Sin embargo, la situación educativa de ambas Comunidades no es comparable. La región que preside Artur Mas obliga a que la educación sea íntegramente en catalán, por lo que la nueva ley ha provocado un importante revuelo en las filas nacionalistas por considerarla un «ataque».
No obstante, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la enseñanza en la lengua cooficial de la Comunitat no peligra, ya que el 53 por ciento de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria estudian actualmente en valenciano. Esto supone que de los 444.000 estudiantes matriculados este curso en las citadas etapas obligatorias, 235.970 han decidido hacerlo en valenciano. Es más, el número ha crecido en 13.063 alumnos más respecto al curso 2011-12, un cinco por ciento más.
En esta línea, el nuevo Plan del Plurilingüismo que entrará en vigor en el próximo curso contempla dos líneas, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano. (PPEC). Lo que establecen estos planes es que, en cada una de las líneas, es obligatorio dar una asignatura no lingüística (como las Matemáticas o la Historia) en el idioma no predominante en la línea aparte de la lengua extranjera que se imparta, que preferiblemente será el inglés.
Con todo ello, la línea en valenciano no desaparece, tal y como presagiaban algunos sindicatos cuando comenzaron a perfilarse los primeros esbozos del plurilingüismo.
Pero también hay que añadir que la Lomce no establece ningún criterio ni porcentaje que afecte en materia lingüística a las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales. Solo acoge bajo su control los contenidos de las asignaturas troncales de Primaria, Secundaria y Bachillerato como Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Lengua o Geografía, que deben conformar la mitad del horario de los alumnos.
El temario del resto, las llamadas específicas como Educación Física, Plástica, Música, o las de especialidad como la lengua cooficial, en el caso de la Comunitat el valenciano, lo deberá elaborar la propia Conselleria de Educación.
valencia- La polémica surgida en Cataluña por la supuesta desaparición de la enseñanza en catalán por la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que está elaborando el Ministerio de Educación, se ha contagiado a algunos colectivos de la Comunitat Valenciana, que vaticina también una desaparición de la enseñanza en valenciano. Sin embargo, la situación educativa de ambas Comunidades no es comparable. La región que preside Artur Mas obliga a que la educación sea íntegramente en catalán, por lo que la nueva ley ha provocado un importante revuelo en las filas nacionalistas por considerarla un «ataque».
No obstante, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la enseñanza en la lengua cooficial de la Comunitat no peligra, ya que el 53 por ciento de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria estudian actualmente en valenciano. Esto supone que de los 444.000 estudiantes matriculados este curso en las citadas etapas obligatorias, 235.970 han decidido hacerlo en valenciano. Es más, el número ha crecido en 13.063 alumnos más respecto al curso 2011-12, un cinco por ciento más.
En esta línea, el nuevo Plan del Plurilingüismo que entrará en vigor en el próximo curso contempla dos líneas, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano. (PPEC). Lo que establecen estos planes es que, en cada una de las líneas, es obligatorio dar una asignatura no lingüística (como las Matemáticas o la Historia) en el idioma no predominante en la línea aparte de la lengua extranjera que se imparta, que preferiblemente será el inglés.
Con todo ello, la línea en valenciano no desaparece, tal y como presagiaban algunos sindicatos cuando comenzaron a perfilarse los primeros esbozos del plurilingüismo.
Pero también hay que añadir que la Lomce no establece ningún criterio ni porcentaje que afecte en materia lingüística a las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales. Solo acoge bajo su control los contenidos de las asignaturas troncales de Primaria, Secundaria y Bachillerato como Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Lengua o Geografía, que deben conformar la mitad del horario de los alumnos.
El temario del resto, las llamadas específicas como Educación Física, Plástica, Música, o las de especialidad como la lengua cooficial, en el caso de la Comunitat el valenciano, lo deberá elaborar la propia Conselleria de Educación.
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