Política

La lista de espera en los hospitales de Ribera Salud, 70 días menos que los públicos

Hospital universitario del Vinalopó, de Elche
Hospital universitario del Vinalopó, de Elche

La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos hospitales del grupo Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 45 días, 70 días menos que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Conselleria de Sanidad relativos a 2018.

Los pacientes pertenecientes a los hospitales modelo concesional han esperado más de dos menos que si hubieran sido operados en cualquier otro hospital público. Son precisamente los tiempos de espera de las concesiones los que bajan la media en el cálculo global de la Comunitat y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario.

En el Hospital de Torrevieja, la demora media quirúrgica se sitúa en 46 días. Por especialidades, la espera media de cirugía general se sitúa en 21 días, 67 para cirugía maxilofacial, 57 para traumatología, 18 para cirugía plástica, 41 para cirugía vascular, 33 para ginecología, 34 para odontoestomatología, 37 para oftalmología, 41 para otorrinolaringología y 40 para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la espera media quirúrgica es de 44 días. Por especialidad, la demora media es de 38 días en cirugía general, 22 en cirugía cardíaca, 32 para cirugía vascular, 100 para cirugía maxilofacial, 50 para traumatología, 61 para cirugía plástica, 33 para cirugía torácica, 47 para dermatología, 34 para ginecología, 35 para oftalmología, 19 para otorrinolaringología y 45 para urología.

Se consideran en lista de espera quirúrgica a los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se prevé la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat. La demora es el tiempo promedio que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la del fin de estudio.

Cabe recordar que los cálculos de los datos de demora quirúrgica para los 24 departamentos de salud se realizan desde los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad y se obtienen del programa informático Alumbra, que calcula demoras, esperas y demás datos de actividad. Además, el informe oficial de auditoría de la Sindicatura de Cuentas sobre el departamento de salud de Torrevieja, ya alertó de hasta 3 meses de diferencia entre el modelo público concesional y el modelo público de gestión directa, y no tuvo ninguna alegación por de la Conselleria.