Educación

La Mesa por la Educación critica que la Conselleria no acceda a un diálogo

La entidad solicitó hace 23 días un diálogo «público y neutral» con Educación

El Conseller de Educación, Vicent Marzá, durante una intervención en Las Cortes valencianas
El Conseller de Educación, Vicent Marzá, durante una intervención en Las Cortes valencianaslarazon

A las reivindicaciones contra el «arreglo escolar» de la Mesa por la Educación en Libertad se suman las protestas ante la apertura por parte de la Generalitat de aulas de 2 años sólo en centros públicos.

El portavoz de la Mesa, Vicente Morro, recordó que desde hace 23 días están esperando la respuesta del conseller Marzà, sobre la oferta de un debate público entre los miembros de la Mesa y la Administración, ante lo cual Conselleria se escudó señalando que no han recibido una solicitud formal. Además, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos sigue esperando respuesta a su solicitud de reunión desde hace más de medio año.

Morro acusa a Ximo Puig y Marzà de «no querer escuchar a los valencianos que están preocupados por sus hijos, por sus puestos de trabajo y por los centros».

La Mesa realiza hoy el «abrazo a la Generalitat» a las 19 horas; una acción reivindicativa en defensa de los centros de educación de infantil de primer ciclo, que consistirá en rodear el Palau con una cadena humana para que «el presidente de la Generalitat sienta que no estamos enfrentados sino unidos y queremos colaborar», señaló Morro.

Según la Mesa, el primer ciclo de educación infantil de los centros privados está siendo atacado por la Conselleria debido a la implantación de aulas gratuitas únicamente en centros públicos. Además añadió que la matriculación de un niño en un aula de 2 años supone la continuidad del mismo durante toda la etapa educativa obligatoria, siempre que el centro disponga de enseñanza Primaria, por lo que «el conseller está primando los centros públicos sobre el resto»

Asimismo, la «desigualdad», también se producirá en el proceso de admisión, ya que habrá alumnos que se sometan a un doble proceso de baremación, al acceder del primer al segundo ciclo de infantil, y otros alumnos que sólo en una ocasión, al acceder al aula de dos años en el centro público.

La asociación Salvem 0-3 recordó a la Conselleria que el sector genera 5.000 puestos de trabajo, en su mayoría estable y femenino, y que el 54 por ciento de las escuelas infantiles privadas autorizadas tienen una media de tres aulas ocupadas, lo que supondría una desocupación de entre el 30 y el 40 por ciento.