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La ocupación hotelera crece siete puntos en Semana Santa

La ocupación en Semana Santa en hoteles de la Comunitat Valenciana ha repuntado siete puntos respecto a las cifras del año pasado, especialmente por el repunte del turismo nacional, hasta alcanzar el 86,04 por ciento en el litoral y el 78,5 por ciento en el interior, según ha indicado este martes a los periodistas el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Según la encuesta realizada por la Agència Valencia de Turisme, Benidorm ha tenido una ocupación del 93 por ciento, cinco puntos más que en 2013, mientras que el litoral de la provincia de Alicante ha tenido una ocupación del 83 por ciento, casi once puntos más que en 2013, Castellón del 82 por ciento, 13,6 más, y la ciudad de Valencia un 84 por ciento, lo que supone un incremento de siete puntos.

En los hoteles de interior, la ocupación final en Semana Santa se ha situado en el 78,5 por ciento, 7,2 puntos más que en 2013, con aumentos de 17 puntos en la provincia de Alicante y 12 en Castellón.

A su vez, los establecimientos hoteleros y casas rurales integrados en la red Temps han obtenido una ocupación superior al 85 por ciento, 15 puntos más en 2013, que alcanza el 90 por ciento en alojamiento completo en casas rurales y apartamentos turísticos.

Buch subraya que esos datos, junto a lo que va de año, "auguran un periodo estival muy positivo"y hacen prever que en diciembre se supere la estimación inicial de 23,2 millones de turistas para 2014.

Según indica, para el segundo trimestre se prevé la llegada de cerca de dos millones de turistas extranjeros a la Comunitat, que se sumarán a los más de 900.000 recibidos de enero a marzo, con perspectivas aún mejores para el segundo semestre y especialmente para el verano. De hecho, subraya que la previsión de plazas en el aeropuerto de Alicante-Elche para verano supera ya la de 2013.

"EXCELENTES"RESULTADOS EN DEMANDA NACIONAL

Buch ha hecho hincapié en la mejora de la demanda nacional, que ha dejado "excelentes"resultados en Semana Santa y les lleva a confiar en que "la recuperación del consumo turístico interno en abril, mayo y junio favorecerá el incremento de las estancias en alojamientos turísticos y reactivará la facturación media de las empresas".

A su juicio, ese dinamismo del turismo nacional "es una señal muy sólida de recuperación económica", ya que "cada vez más españoles están decidiéndose por volver a viajar y aumentar su gasto".

Además, ha destacado que el repunte del turismo en 2013 "se ha traducido ya en una mejora del empleo asociado a este sector productivo", en el que trabajan cerca de 270.000 personas de forma directa o indirecta, el 13,4 por ciento del empleo de la Comunitat, al tiempo que ha remarcado el "efecto tractor"sobre otros sectores, con 18 empleos adicionales por cada 100 puestos directos creados.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luis Martí, ha valorado el crecimiento respecto a la Semana Santa de 2013, que "además fue muy buena porque llovió en toda España menos en la Comunitat", y ha celebrado la "recuperación del mercado nacional, que para la Comunitat era imprescindible". "Empieza a haber crecimientos", recalca.

"MUY OPTIMISTAS"DE CARA AL VERANO

En declaraciones a los periodistas, Martí ha señalado que estos datos "marcan el inicio de la temporada turística más fuerte para la Comunitat, un preludio de lo que va a ocurrir en verano", y les hacen "ser muy optimistas", gracias también a otros factores como el buen comportamiento del turismo de congresos y ferias.

En cuanto a la revisión del Plan Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, Buch ha indicado que persigue "focalizar con mayor precisión los objetivos y acciones promocionales"para "asentar este crecimiento y su impacto sobre la economía y el empleo".

Así, ha insistido en la importancia del mercado doméstico y ha apuntado que, en volumen de gasto, "Reino Unido está a la cabeza pero la Comunidad de Madrid es el cuarto origen de gasto, por delante de países como Rusia, Bélgica o países nórdicos, y Castilla-La Mancha es más importante que Rusia y que Bélgica también".

En este sentido, avanza que "las políticas de promoción han de adaptarse no sólo al criterio de volumen, sino especialmente al criterio de gasto y sobre todo al de potencial de crecimiento".

RUSIA, CHINA, REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA

Respecto a nuevos mercados, han "hablando especialmente de Rusia", donde ya existe un plan especifico, y de China, que "todavía está emitiendo pocos turistas a Europa pero es el número uno del mundo en turistas"y "hay que empezar a posicionarse y a darse a conocer".

Buch ha resaltado asimismo que "todavía hay recorrido"en Reino Unido, en Francia y especialmente en Alemania, donde "la cuota que tiene la Comunitat Valenciana es relativamente baja".

Por parte del sector, Martí enmarca esta revisión en la necesidad de trasladar a "planes de actuación más concretos, más de choque y más a corto plazo"la estrategia diseñada en una coyuntura diferente y destaca la importancia de trabajar en la "inteligencia turística". "Si tenemos producto y clientes, tenemos que ver cómo optimizamos ese mix y cómo conseguimos que incrementemos todos la rentabilidad, que sería la asignatura pendiente en la Comunitat", ha subrayado.

Valora, en este sentido, que "incluso en momentos de crisis se ha mantenido en una buena posición en el mercado nacional e internacional"y que cuenta con "clientes fidelizados"y "ocupaciones del 70-80 por ciento que no tiene cualquier otro destino de España".

IVA REDUCIDO "EN CUANTO SE PUEDA"

Martí da por atendida la petición de coordinación y diálogo que realizaron en su día a la administración y, respecto al IVA que soporta el sector, indica que contar con un tipo reducido "sería un elemento para competir mejor"y confían en la "promesa"del Gobierno y en que "lo tiene en cuenta y lo hará en cuanto se pueda".