Política

Economía

La patronal alerta: los datos del paro reflejan la ralentización económica

La CEV advierte de que la bajada en abril del 1,42 por ciento en la Comunitat Valenciana se debe, principalmente, a la celebración de la Semana Santa

Imagen de archivo de una cola del paro
Imagen de archivo de una cola del parolarazon

El paro registrado en la Comunitat Valenciana se redujo en abril en 5.254 personas, un 1,42 por ciento respecto al mes de marzo, con lo que la cifra total de desempleados se reduce a 365.141, un descenso de 15.402 personas en términos interanuales.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos ayer, el paro bajó en abril especialmente en la provincia de Alicante (3.777 menos que en marzo, un -2,50 por ciento), seguida por la de Valencia (-990, un -0,55 por ciento), mientras que en la de Castellón se redujo en 487 personas (-1,23 por ciento).

En términos interanuales, en la Comunitat Valenciana el paro bajó más en Valencia, con 9.483 personas menos desempleadas (-5,04 por ciento), seguida de Alicante (-5.061 y -3,32 por ciento) y Castellón (-858 y -2,14 por ciento).

Todos los sectores se ralentizan

La CEV valoró ayer el descenso del paro en abril en la Comunitat Valenciana y alertó de que los datos relativos del desempleo, la contratación indefinida y la afiliación reflejan la ralentización de la economía, que se refleja en las tres provincias y en todos los sectores, incluido el de construcción.

La patronal señaló que el paró bajó en abril en las tres provincias por la celebración de la Semana Santa, y lo hizo más en Alicante, donde la mayor reducción fue en servicios y, a mayor distancia, en agricultura, aunque el paro aumentó en industria y construcción.

A la vista de la ralentización de la economía, la CEV insistió en que las políticas económicas que aborden los nuevos Gobiernos a nivel central, autonómico y local avancen en «el necesario tránsito» hacia un nuevo modelo productivo, con mayores niveles de productividad, y no implanten medidas que lastren la competitividad.

No hay motivos para la «euforia»

El portavoz de Empleo del PP en les Corts, Juan Carlos Caballero, afirmó ayer que no hay razones para la «euforia» en cuanto al descenso del paro, ya que abril suele ofrecer datos buenos, y recordó que se está produciendo un estancamiento en el crecimiento de la economía.

Caballero señaló que la caída del paro «se frena» en la Comunitat Valenciana y aumenta el paro juvenil en la provincia de Valencia.