Economía

La patronal sucumbe y se une a la protesta por la financiación

Los empresarios piden que no se convierta en un arma de «bronca política»

La patronal valenciana celebró ayer su junta directiva y comité directivo
La patronal valenciana celebró ayer su junta directiva y comité directivolarazon

Finalmente ha podido la presión social y política y la patronal autonómica valenciana (CEV) anunció ayer que se unirá a la manifestación por el cambio de financiación autonómica que se celebrará el próximo 18 de noviembre. Aunque la protesta fue convocada por los empresarios y los sindicatos hace meses, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, anunció posteriormente que su organización se descolgaba del evento al no contar con la participación de todos los grupos políticos (el PP y Cs no asistirán).

No obstante, finalmente la patronal ha considerado que debe estar presente en la protesta, que se celebra tras la firma del Manifiesto por una financiación y por unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana, que sí fue apoyado por todos los partidos políticos.

La organización patronal tenía reticencias a participar en el evento, no solo porque no cuenta con la asistencia de PP y Cs, sino por la adhesión a la misma de grupos que poco tienen que ver con la reclamación de una financiación. Por ejemplo, la Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, Acció Cultural del País Valencià y la Fundació Nexe.

Desde la organización empresarial reclamaron ayer que «el acto se desarrolle de forma pacífica, que no se convierta en un instrumento de bronca política y que se garantice el respeto a las diferentes sensibilidades que se encuentran en la diversa sociedad de la Comunitat».

Por otra parte, los órganos de gobierno acordaron convocar a la Asamblea general el próximo 16 de noviembre con el fin de aprobar las cuentas de la organización y proceder a la aprobación de los nuevos Estatutos. La CEV pasará a denominarse Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.