Comunitat Valenciana

La Policía detiene en Alicante a cuatro personas por explotación laboral

Los trabajadores eran reclutados para trabajar en explotaciones agrícolas durante todo el día sin contrato de trabajo ni alta en la SS

La Policía Nacional de Alicante ha logrado localizar y detener a un hombre que se dedicaba a la explotación de trabajadores del campo en la Vega Baja. LA RAZÓN
La Policía Nacional de Alicante ha logrado localizar y detener a un hombre que se dedicaba a la explotación de trabajadores del campo en la Vega Baja. LA RAZÓNlarazon

Los trabajadores eran reclutados para trabajar en explotaciones agrícolas durante todo el día sin contrato de trabajo ni alta en la SS

Un hombre de 58 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana ha sido detenido por la Policía Nacional en Alicante tras comprobar que se dedicaba a la explotación de trabajadores en campos agrícolas de la comarca de la Vega Baja. En la misma operación retuvieron a otras tres personas por los delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley de extranjería.

La actividad del principal detenido era reclutar a posibles víctimas, a las cuales trasladaba en furgonetas de su propiedad a los diversos campos agrícolas para que realizaran la actividad laboral desde la salida hasta la puesta del sol pese a que carecían de contratos laborales, alta en la Seguridad Social y seguro médico.

La Unidad Contra de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Alicante comenzó la investigación y descubrió el punto de reunión en la localidad de Orihuela, en el que, de madrugada, el detenido reunía a los trabajadores que eran necesarios para trabajar ese día. Posteriormente en diferentes furgonetas eran distribuidos en los campos en los que debían realizar la actividad laboral.

El ahora detenido adoptaba grandes medidas de seguridad en los traslados y, como mecanismo de prevención para no ser localizado, algunos días cambiaba el lugar de recogida o lo hacía de forma aleatoria con la intención de no dejar rastro.

Tras varias semanas de investigación, los agentes pudieron localizar al hombre cuando se proponía trasladar a unas quince personas a un campo agrícola situado en la localidad de los Montesinos.

Ninguno de los trabajadores estaba en posesión de contrato laboral ni tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social. Además, siete de estas personas se encontraban en situación irregular, dado que no tenían los papeles reglamentarios.