MENÚ
domingo 20 octubre 2019
15:45
Actualizado

La Unesco reconoció en 2015 Les Falles del Pirineu Patrimonio de la Humanidad

Marí (C’s) acusa al presidente Puig de no rechazar los Païssos Catalans e insiste en que Cataluña hace suyas las Fallas valencianas y Puig le asegura que no hay peligro de «invasión»

  • Imagen de la celebración de un “correfoc”
    Imagen de la celebración de un “correfoc”
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de abril de 2016. 21:17h

Comentada
Valencia. 16/4/2016

Mientras las Fallas más conocidas, la que se celebran en Valencia con el final del invierno, pelean todavía por ser reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otras Fallas, las del Pirineu, fueron incluida en el listado de honor de la Unesco en diciembre de 2015. Aunque de manera informal se denominan Fallas del Pirineu, oficialmente se llaman «Fiestas del Fuego» y coinciden con la llegada del solsticio de verano.

Se celebran en 63 pueblos de los Pirineos catalán, aragonés y andorrano donde, al caer la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a varias fogatas.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, fue el encargado ayer de llevar este asunto hasta el pleno de Les Corts. No se refirió a esta fiesta, sino que directamente denunció que la Generalitat de Cataluña hace referencia a las Fallas como catalanas en su página web. En realidad, en una descripción sobre las Fiestas del Fuego alude a que las Fallas valencianas comparten con las catalanas «el sentido de purificación».

Marí, apoyado en todo momento por el PP, trató de poner en apuros al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con este asunto y con el hecho de que durante el debate del Estatuto celebrado en el Congreso no hubiese mostrado su rechazo a unas declaraciones de ERC en las que se hizo alusión a los Païssos Catalans. «Usted permaneció impertérrito, hasta con una leve sonrisa. «Le dejó un mapa y un boli rojo para que me diga dónde están esos Païssos».

Puig subió a la tribuna muy tranquilo y simplemente dijo que no le constaba y le solicitó «sosiego y tranquilidad». Sin embargo, Marí insistió en que los socialistas gobiernan en coalición con el Bloc que defiende la creación de los Païssos Catalans.

El presidente perdió la paciencia, le recomendó que se trate la paranoia en un especialista y que no siga por ese camino porque nadie invadirá la Comunitat.

La sesión de control de ayer fue más larga de lo normal debido a las continuas interrupciones realizadas por los diferentes síndicos para pedir la palabra por alusiones. Se notaba que había ganas de debate- hacía 55 días que Les Corts no sometían a examen al presidente- y todos buscaron su protagonismo.

Abrió el turno Antonio Montiel (Podemos) quien quiso defenderse de la acusación de financiación ilegal que le hizo el PP. Le siguió Isabel Bonig (PP) para responder a la vicepresidenta Mónica Oltra que acusó a los populares de «habérselo llevado todo» y esta quiso volver a intervenir por «principio de armas». Minutos más tarde, Marí pidió intervenir fuera de su turno y Bonig quería repetir, pero el presidente de Les Corts, Enric Morera, lo rechazó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs