Adicciones

La UPV desarrolla un método que reduce las radiaciones de las radiografías

La Razón
La RazónLa Razón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un método que permite reducir la dosis de radiación absorbida por el paciente, especialmente el pediátrico, cuando se le realiza una radiografía computerizada (CR).

Este nuevo método, creado por el Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (Isirym), permite que cada vez que se hace una radiografía se aplique un filtro que hace la imagen más nítida, con lo que se permite que la dosis de radiación se pueda reducir de forma que el radiólogo pueda hacer el diagnóstico sin perder calidad de imagen.

Gumersindo Verdú, del Isirym, explicó que antes los equipos de Rayos X eran analógicos y si se sobrepasaba la dosis indicada la placa se ennegrecía, pero en la actualidad los equipos son digitales y aunque hay dosis de referencia, cabe la posibilidad de que se le pueda dar más de la realmente necesaria.

Aunque la normativa actual no marca una limitación de dosis de radiación en el paciente, y se emplea la que determina el radiólogo para hacer un diagnóstico, tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como el Consejo de Seguridad Nuclear están trabajando en un protocolo de reducción de dosis al paciente. Ante esto, los investigadores de la UPV han creado un software que además de reducir la cantidad de miliamperios por segundo por imagen de diagnóstico, reduce mediante un filtro, el ruido inherente a una radiografía, lo que disminuye la dosis absorbida por el paciente.