Comunitat Valenciana

Las burocracia ralentiza la rehabilitación

Los constructores admiten que existe cierto nivel de actividad, pero reclaman mayor participación de la Administración para agilizar trámites

La Generalitat quiere apostar por la rehabilitación de edificios
La Generalitat quiere apostar por la rehabilitación de edificioslarazon

Los constructores admiten que existe cierto nivel de actividad, pero reclaman mayor participación de la Administración para agilizar trámites

La rehabilitación lleva años presentándose como la solución a la crisis de la construcción. La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas así lo ha afirmado en diferentes ocasiones, añadiendo además, que es la manera más sostenible y responsable para conseguir la recuperación del sector. Sin embargo, los constructores todavía se encuentran con muchas dificultades para poner en marcha este tipo de actuaciones.

El presidente de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, explica que aunque existe cierto nivel de actividad, «que incluso podría aportar dinamismo al sector, nace lastrado por las excesivas trabas burocráticas».

Lamenta que a día de hoy, ni la Administración central, ni la autonómica den señales de apostar con firmeza por la construcción. Es más, denuncia que en rehabilitación las ayudas siguen siendo escasas y en contrapartida, «hay excesivos trámites administrativos». Además, Zamora reclama que falta implicación por parte de las administraciones locales a la hora de facilitar licencias y exigir los informes técnicos pertinentes a los edificios, tal y como marca la normativa vigente.

El presidente de Fevec incide en que debería haber una mayor sintonía entre la formación y la demanda real del sector, porque se echa en falta una formación adecuada en tareas específicas de rehabilitación. Así mismo, apunta a que los cursos actuales del Servef no se ajustan a lo que las empresas requieren.

Formación y tecnología

Zamora apunta a la necesidad de recuperar y modernizar un sector que apuesta por la innovación en medios y materiales, que forme a sus profesionales ante los retos que reclama la sociedad para lograr una construcción sostenible.

«Hay que apostar de verdad por el mantenimiento y la conservación, la rehabilitación y generar un mapa de necesidades de vivienda e infraestructuras». Asegura que contrariamente a lo que pueda pensarse, queda mucho por hacer, «máxime cuando llevamos más de diez años en blanco».

Como ya publicó este diario, Zamora afirma que todavía se aumenta en porcentajes de crecimiento muy por debajo de lo necesario para hablar de un sector en «vías de recuperación». La vivienda nueva avanza de «manera tibia, lejos de sus zona de confort y con niveles de producción muy reducidos».