Trabajo

Las mujeres llenan la Universidad

En grados como el de Logopedia, Traducción y Mediación Interlingüística en Alemán, Pedagogía, Traducción e Interpretación o Educación Social, más del 85 por ciento de los estudiantes son féminas
En grados como el de Logopedia, Traducción y Mediación Interlingüística en Alemán, Pedagogía, Traducción e Interpretación o Educación Social, más del 85 por ciento de los estudiantes son féminaslarazon

Dejando de lado los debates feministas, los datos hablan por sí solos y más cuando ponen de relieve que las mujeres siguen llenando las aulas de las Universidades públicas valencianas, aunque, como también defienden otros colectivos y salvo algunas excepciones, sigan estando excluidas de los puestos de responsabilidad de la Administración pública y de las empresas privadas.

Concretamente, para el curso 2013-2014, 12.992 mujeres llenarán las aulas de las cinco Universidades públicas valencianas. Por contra, un total de 11.017 hombres son los que se han matriculado para iniciar sus estudios superiores. En total, 24.009 nuevos alumnos y alumnas para el próximo curso.

Unos datos, recogidos en el Informe de Admisión de Alumnos en las Universidades valencianas elaborado por la Dirección General de Universidades, que siguen poniendo de manifiesto que las féminas siguen siendo actualmente mayoritarias en la Facultad.

En esta línea, en las carreras más solicitadas, las mujeres también son presencia destacada. Este es el caso de Medicina, el Grado con mayor número de demanda en la preinscripción universitaria. En ella, estrenarán sus estetoscopios 2.385 chicas y 1.146 chicos.

Asimismo, el Grado en Maestro de Educación Infantil es la carrera en la que, en comparación con el número de plazas ofertadas, menos varones se han matriculado. De las 1.012 plazas, 86 solo estarán ocupadas por hombres.

Siguiendo esta estela, en grados como el de Logopedia, Traducción y Mediación Interlingüística en Alemán, Pedagogía, Traducción e Interpretación o Educación Social, más del 85 por ciento de los estudiantes son féminas.

Además, Psicología, Enfermería, Maestro en Educación Primaria, Derecho y Administración de Empresas se sitúan como las carreras más solicitadas por las mujeres.

No obstante, también siguen existiendo titulaciones universitarias en las que ellas siguen siendo minoritarias. Según el informe de admisión para el curso que comienza, en ciertas ingenieras y titulaciones tecnológicas abundan los hombres.

En concreto, el Grado de Ingeniería Eléctrica cuenta con ocho mujeres cuando ha recibido 147 solicitudes; o el Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en el que solo tres mujeres se examinarán de sus asignaturas.

Finalmente, en el caso de los grados de Geografía y Ordenación del Territorio e Ingeniería Electrónica Industrial solo dos chicas por titulación darán comienzo a su estudio en estas especialidades.

Con estas cifras, se resalta que se mantiene la tendencia de que ciertos estudios con un perfil más tecnológico son mayoritariamente escogidos por los hombres, mientras que las titulaciones de carácter más social son las preferidas por las mujeres.

Notas de corte

Las mayor nota de corte para acceder a un Grado ofertado por las cinco Universidades públicas valencianas pertenece al de Medicina que se imparte en la Universitat de València (UV). Con un 12,52 de nota de corte, la dificultad para acceder a esta carrera no ha impedido que, a su vez, fuera la más solicitada por los estudiantes valencianos.

Es más, la misma titulación ofertada en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) copa el segundo y tercer puesto de dicho listado con unas calificaciones de 12,43 y 12,33 puntos, respectivamente.

En cuarto lugar se encuentra Ingeniería Aeroespacial con un 12,14 de nota de corte.