Comunitat Valenciana

Las nubes no empañan la tradicional Romeria de Les Canyes de Castellón

Miles de personas acudieron a la temprana cita para lograr una de las 28.000 cañas que repartió el Ayuntamiento de la ciudad y salir hacia la ermita de la Magdalena

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en la Romeria de Les Canyes acompañado por la alcaldesa de Castellón y el conseller de Educación
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en la Romeria de Les Canyes acompañado por la alcaldesa de Castellón y el conseller de Educaciónlarazon

Miles de personas acudieron a la temprana cita para lograr una de las 28.000 cañas que repartió el Ayuntamiento de la ciudad y salir hacia la ermita de la Magdalena

Miles de castellonenses se dirigieron ayer a la ermita de la Magdalena y el Castell Vell portando la caña y la cinta verde para rememorar la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana pese a la amenaza de lluvia. La Romeria de Les Canyes supone la jornada más importante de las Fiestas de la Magdalena, tras el arranque de fiestas del sábado, cuando la provincia rinde homenaje a su capital y recuerda su historia y su mitología.

Aunque el cielo estaba cubierto de nubes y amenazaba tormenta, los castellonenses fueron llenando la Plaza Mayor para hacerse con una de las 28.000 cañas que repartió el Ayuntamiento. Antes de salir hacia la ermita de la Magdalena, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, afirmó orgullosa que «toda la gente de Castellón y todos los visitantes podrán ver nuestro Castell Vell reconstruido».

A las 6.30 horas fue la campana Vicente con su volteo la encargada de marcar el inicio de la jornada festiva, a la que siguió la «despertá» de la pirotecnia Peñarroja. Las cañas rematadas con la cinta verde fueron poniendo el punto de color a la larga jornada festiva castellonense y acompañaron a sus dueños junto a la tradicional «barreja» y las «figas albardaes» antes de salir hacia la ermita de la Magdalena.

Antes de las 8 horas la comitiva oficial se concentró en el Ayuntamiento para, después de la misa de romeros en la Concatedral de Santa María, iniciar la marcha para dejar atrás la ciudad de Castellón en dirección a la ermita de Sant Roc de Canet.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en la Romeria acompañado por Marco y el resto de la Corporación municipal. También se unieron el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, junto a sus damas, encabezaron la comitiva que pronto llegó a Sant Roc de Canet para almorzar el tradicional «figa y doset». La marcha continuó y a partir del mediodía comenzó a llegar a la ermita de la Magdalena, donde se desarrolló la comida, compuesta por una tortilla de habas o por un plato de paella.