Educación

Las pruebas escolares, claves para la mejora del sistema

Los estudiantes de cuarto de Primaria realizarán los exámenes diagnósticos los próximos días 28 y 29 de mayo

Núria Garrido
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En pocas semanas los alumnos valencianos pondrán fin al curso escolar. Pero antes, los estudiantes de cuarto de Primaria deberán enfrentarse a las pruebas diagnósticas los días 28 y 29 de mayo y los orales entre el 28 de mayo y el 14 de junio. Los jóvenes de segundo de Secundaria también deberán realizar estos exámenes pero en su caso serán los días 21 y 22 de mayo.

Se trata del cuarto año consecutivo que la Conselleria de Educación realizará una prueba de análisis a los 100.183 alumnos para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Será también este año cuando por primera vez los escolares de tercero de Primaria se examinen de la evaluación individual que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A pesar de que la Lomce implanta pruebas de evaluación en tercero y en sexto de Primaria, cuyo objetivo principal es medir el nivel de adquisición de competencias por parte del alumnado, no obstante este año solo se hará en tercero puesto que todavía no está implantado el nuevo sistema en sexto.

A través de estas pruebas, Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias en las áreas de matemáticas y comunicación lingüística. Estas evaluaciones constituyen una prioridad para la Conselleria de Educación ya que permite disponer de unos informes con los que se pueda trabajar por la mejora de la calidad educativa.

Por otra parte, la Conselleria asegura que ha dotado de mayor transparencia los resultados adquiridos por los centros, dado que los padres pueden solicitar el informe de las conclusiones como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.

El análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas mediante la adopción de medidas necesarias.