Les Arts vende a la Ópera de Houston su producción «El anillo del Nibelungo»

Es el segundo montaje valenciano que se verá en Estados Unidos

La Tetralogía Richard Wagner, bajo la batuta de Zubin Mehta, se ha convertido en el montaje más premiado en la historia del centro de artes
La Tetralogía Richard Wagner, bajo la batuta de Zubin Mehta, se ha convertido en el montaje más premiado en la historia del centro de artes

El Palau de les Arts Reina Sofía cedido en régimen de alquiler a la Ópera de Houston (Houston Grand Opera) su producción de «Der Ring des Nibelungen» (El anillo del Nibelungo) de Richard Wagner, el segundo montaje valenciano que se exhibe en Estados Unidos tras la presentación de «Fidelio» de Beethoven en la ciudad de Los Ángeles.

La compañía de ópera norteamericana iniciará con «Das Rheingold», en abril de 2014, las representaciones de la Tetralogía valenciana que elaboró la institución lírica valenciana.

El segundo de los títulos, «Die Walküre», se presentará en la temporada 2014-2015; «Siegfried» en la 2015-2016; y «Götterdämmerung» en el curso lírico 2016-2017.

La Tetralogía Richard Wagner, que contó con la batuta de Zubin Mehta en el Palau de les Arts, se ha convertido en el montaje más premiado y aclamado en la historia del centro de artes.

La Maestranza de Sevilla fue el primer teatro en alquilar esta coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino con puesta en escena de Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus.

En 2008 la laureada producción obtuvo el premio «Franco Abbiati» de la crítica musical italiana, uno de los galardones de mayor consideración en Europa.

En España, «El anillo del Nibelungo» recibió dos reconocimientos en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Asimismo, la edición en DVD y Blu-ray de esta ópera cosechó una exitosa andadura en los mercados internacionales.

Finalmente, la asociación de críticos discográficos alemanes otorgó dos de sus menciones a «Die Walküre» y a todo el Anillo valenciano.

Esta es la segunda obra producida por Les Arts que la institución transporta al mercado americano. «Fidelio» se convirtió en 2007 en el primero de los títulos producidos en Valencia que se pudo ver fuera del Reina Sofía.

El montaje que ideó Pier'Alli para la apertura de la primera temporada del centro de artes inauguró un año después el ciclo lírico 2007-2008 de Los Angeles Opera en el Dorothy Chandler Pavillion. Además se convirtió en la primera producción valenciana que vio la luz en DVD.