Les Corts acuerdan por consenso estudiar la reforma del Estatut

En la sesión de ayer se logró la unanimidad en cuatro votaciones, algo inaudito en la Cámara

No todos los días, el panel electrónico de voto de Les Corts se tiñe de verde
No todos los días, el panel electrónico de voto de Les Corts se tiñe de verde

Les Corts Valencianes aprobaron ayer por unanimidad la constitución de una comisión de estudio para abordar una amplia reforma del Estatut que entrará también en materias tales como la Ley Electoral y los mecanismos de participación ciudadana.

La de ayer fue una sesión única, sorprendente y quizá irrepetible, ya que se alcanzaron cuatro acuerdos unánimes, algunos in extremis.

El consenso sobre la reforma del Estatut coloreó de verde el maltrecho panel de votaciones del Parlamento dando así el visto bueno a una propuesta de Compromís y otra del PP. El diputado Luis Santamaría, que defendió la de los «populares», se congratuló de que el resto de grupos de la Cámara hubieran levantado «el cordón sanitario» puesto a su partido. Más tarde, se levantaría varias veces más.

La comisión se constituirá a la mayor brevedad posible y tendrá una duración máxima de doce meses. A ella podrán ser llamados expertos y cualquier tipo de representante social, y podrá solicitar los informes o estudios que considere oportunos.

Con peculiaridades que los diferencian, existe un hilo conductor en las reivindicaciones de los grupos para una modificación estatutaria que tiende hacia una mayor participación social, bien mediante la rebaja del listón electoral, bien mediante la modificación de las circunscricpiones.

Los portavoces preveían ayer que el acuerdo sería posible.

Por otra parte, Les Corts aprobaron también por unanimidad la creación de sendas comisiones de estudio sobre la violencia de género y sobre la coordinación de policías locales, así como una tercera sobre la gestión del agua y las posibles alternativas al cambio climático. Esta última fue aprobada por unanimidad in extremis al cambiar Compromís su postura inicial y transaccionar un acuerdo con el PP auspiciado por Mónica Oltra y Mireia Mollà.

No hubo acuerdo, como era previsible, en la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de plazas residenciales para dependientes a las residencias de la familia del ex presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Y no lo hubo «no por voluntad de encubrir a nadie», como explicó el diputado José Juan Zaplana (PP), sino por «ahorrar ese dinero y destinarlo a gasto social».

Zaplana explicó que los expedientes estaban en la Conselleria que dirige Mónica Oltra, y que forma gobierno tripartito con el PSOE, impulsor de la iniciativa, por lo que solo debía solicitar todos los expedientes y ahorrar el gasto de crear una comisión parlamentaria.

Por otra parte, el Parlamento aprobó también investigar los motivos de la contaminación por nitratos de los acuíferos de La Ribera que obliga a los ciudadanos de sus pueblos a beber agua embotellada. El PP votó en contra al considerar imposible averiguar el autor de dicha contaminación.

La mala memoria de la vicepresidenta

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asistió ayer al debate de Les Corts y su mediación, aparentemente, fue fundamental para que el Parlamento aprobara por unanimidad la creación de una comisión de estudio sobre la gestón del agua. Oltra y Mollà pidieron a su compañera de grupo Graciela Ferrer que transaccionara la proposición con el PP, algo que la diputada hizo inmediatamente pese a haber advertido inicialmente al PP que no iba a apoyarles. Diez minutos más tarde, en contestación a otro diputado del PP, Oltra explicó airada que «este gobierno cree en la separación de poderes» y que «nunca se le ocurriría decir a su grupo lo que tiene que hacer».

Propuestas de los grupos

- Listón electoral. Bajarlo del cinco al tres por ciento (Compromís y Podemos)

- Listas desbloqueadas para que los electores decidan el orden de la candidatura (Compromís, PSPV y matizando, PP)

- Eliminar las circunscripciones para que cada diputado «valga» lo mismo. (Compromís)

- Circunscripción comarcal para elegir a un tercio de los diputados (PP).

- Reducción del número de diputados. El PP propone volver a los 79, si bien esta propuesta puede ser incompatible con la circunscripción comarcal.

- Limitar mandatos del presidente a 8 años (PP)

- Suprimir aforamiento (PP, Compromís y Podemos).

- Fijar el gasto social (PSPV).

- Rebaja requisitos ILP (Podemos)

- Revisar órganos estatutarios (Podemos)