Inmigración

Les Corts validan el decreto sanitario a los inmigrantes tras un tenso debate

El PP se abstiene y alerta al presidente Puig de que su primera actuación es inconstitucional. El tripartito les acusa de «crueles» e incluso de «xenófobos»

Les Corts validan el decreto sanitario a los inmigrantes tras un tenso debate
Les Corts validan el decreto sanitario a los inmigrantes tras un tenso debatelarazon

Les Corts dieron luz verde al decreto ley que devuelve la tarjeta sanitaria a las personas extranjeras que estén empadronadas durante más de tres meses en la Comunitat Valencia. PSPV, Compromís, EU y Ciudadanos votaron a favor y el PP se abstuvo. Sin embargo, el resultado de la votación no refleja el tenso debate con el que el Parlamento valenciano abrió el curso político.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, acusó al anterior Gobierno de haberse ensañado en la aplicación del decreto del Ejecutivo central, «una medida cruel», que dejó sin cobertura sanitaria a 127.000 personas y de haber facturado servicios de pediatría por valor de 2.000 euros. «No es un caso aislado. Tenemos más documentos».

Por contra, aseguró que el actual Gobierno ha devuelto ya la «dignidad» a 2.800 personas sin que suponga un aumento de coste para las arcas públicas, dado que la prevención reduce el gasto en urgencias, donde sí eran atendidos.

Estas graves acusaciones no cayeron nada bien en la bancada popular. La portavoz adjunta del PP, María José Català, no defraudó. Para empezar, lamentó que la voluntad de consenso de la que tanto habla el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no se haya visto reflejada en este asunto, puesto que su primera medida se ha presentado por medio de un decreto ley. Justificó la abstención del PP en el que hecho de que se trata de una medida anticonstitucional, dado que le corresponde al Gobierno central aumentar el número de beneficiarios.

A continuación se defendió de los ataques de Montón. Les recordó que la sanidad ya existía antes de que el tripartito gobernase en la Comunitat y le instó a que saque un solo documento que pruebe que se ha cobrado a personas sin recursos económicos.

Català se comprometió a estar de lado del Gobierno si propone una solución global, para toda España, para que no haya diferencia entre inmigrantes y ya de paso, a eliminar el requisito de empadronamiento, «¿o cree que el subsahariano está pensando en empadronarse?» El discurso de la ex portavoz del Consell fue recibido con el largo aplauso de los populares. «Busque una medida para que se aplique en todo el país y llámela la solución Montón si quiere».