Actualidad

Llega Amelie, la primera gran borrasca de la temporada

Alerta amarilla por rachas de viento y fuerte oleaje en la Comunitat

Amelie, la primera gran borrasca de impacto de la temporada, mantiene este lunes en alerta a catorce comunidades por fuertes rachas de viento y alto oleaje, que podría alcanzar los tres metros a orillas del Mediterráneo.

Publicidad

En puntos del litoral cantábrico alcanzarán entre cinco y seis metros de altura, informa la Agencia EStatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las comunidades enclavadas en la fachada cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

Publicidad

A orillas del Mediterráneo, el temporal también se notará con intensidad en el litoral de Cataluña, Murcia, Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares, donde persiste la alerta amarilla (riesgo) por olas de hasta 3 metros.

Publicidad

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja continúan en alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Hoy lunes las rachas de viento soplarán del oeste muy fuertes en el interior de Valencia y pueden superar los 80 km/h, habrá algunos intervalos de nubes bajas en el interior de Valencia y Castellón tanto por la mañana como al final del día, cuando hay probabilidad de algunos chubascos ocasionales.

Publicidad

Las temperaturas tendrán pocos cambios en general, o subirán las máximas en Castellón, según el pronóstico de Aemet.

Las temperaturas máximas de ayer y mínimas de hoy en las capitales de provincia son las siguientes:

Castelló 24 y 16 grados

Valencia 26 y 18 grados

Alicante 27 y 18 grados

Las mínimas de esta noche han registrado un descenso ligero a moderado, de entre 1 y 3 grados, que ha dejado las temperaturas nocturnas en la provincia de Castellón en 11 grados en Castellfort, 13 en Vinaròs, 15 en Segorbe y 16 en Castelló.

En Valencia, Utiel ha marcado 10 grados, Manises, Xàtiva y Polinyà 17, la capital 18 y Oliva 19; y en Alicante, Pinoso ha registrado 15, Jávea y El Altet 16, Rojales 17 y la capital de la provincia 18.

Previsión

La Comunitat Valenciana continuará mañana con rachas de viento del oeste muy fuertes en el interior de Valencia y Alicante que pueden superar los 80 kilómetros por hora, y las temperaturas bajarán.

Predicción marítima:

Aguas costeras de Castellón: viento del oeste y noroeste 3 a 5, rolando a suroeste y arreciando en el sur de madrugada a 6 a 7. Marejadilla aumentando a marejada a fuerte marejada. Mar de fondo del sur de 1 metro en el norte.

Aguas costeras de Valencia: viento de componente oeste 4 a 7. Rachas. Marejada, ocasionalmente fuerte marejada mar adentro.

Aguas costeras de Alicante: viento de componente oeste 4 a 6. Rachas. Marejada a fuerte marejada. Mar de fondo del sur de 1 metro.