Aeropuertos

Los compradores del aeropuerto prevén presentar el aval el lunes

Las negociaciones siguen abiertas, a la espera de la garantía bancaria

En febrero acogió los primeros vuelos de prueba
En febrero acogió los primeros vuelos de pruebalarazon

Los compradores interesados en el aeropuerto de Castellón prevén cerrar la operación en los próximos días. Fuentes cercanas a las negociaciones, aseguraron a LA RAZÓN que ayer los interesados volvieron a manifestar su interés por esta infraestructura y, por tanto, a mucho tardar, el próximo lunes o martes podrían presentar el aval bancario para justificar su solvencia.

Aunque el interlocutor en las operaciones es un español, las garantías bancarias exigidas por la Generalitat valenciana para seguir adelante con la venta provienen de un fondo de capital árabe, se apunta a Abu Dabhi, Qatar o Arabia Saudí.

El presidente de la sociedad pública Aerocas, Carlos Fabra, aseguró ayer que tiene la «certeza moral» de que se hará efectiva la presentación de la carta de pago. Inicialmente, el plazo de entrega de la misma se fijó antes de que finalizase el mes de febrero.

Entonces, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, advirtió de que si no había comprador, el Ejecutivo valenciano estudiaría cómo poner en marcha el aeródromo, bien mediante una gestión directa o a través de una concesión. Sin embargo, los interesados solicitaron ampliar el plazo.

El presidente Aerocas, Carlos Fabra aseguró que si el grupo inversor certifica los 250 millones de dólares, la Generalitat y Aerocas accederá a vender la infraestructura que se inauguró el 25 de marzo de 2011.

Los primeros vuelos de prueba, necesarios para recibir la certificación de Aena, se efectuaron a mitad de febrero. Así, la Generalitat confía en que de una manera u otra el aeródromo pueda comenzar a operar antes del mes de noviembre.

La Generalitat ha creado una Comisión específica para analizar la venta o externalización de las empresas públicas. Además del aeropuerto de Castellón, ha confirmado el interés de varios para adquirir la Ciudad de la Luz y la VIU. El último en hacer pública su oferta fue el pasado jueves José Luis Moreno, quien destacó la valía de los estudios alicantinos.