Cataluña
Los empresarios se plantan ante el diseño de la España radial
Las principales empresas del ámbito del Corredor llegarán a Madrid para exigir su ejecución
Las principales empresas del ámbito del Corredor llegarán a Madrid para exigir su ejecución
Los empresarios valencianos dieron ayer un gran paso en su reivindicación por la ejecución del Corredor Mediterráneo. No solo consiguieron el apoyo ya conocido a esta infraestructura entre el empresariado catalán, sino que lograron la implicación pública de la CEOE y de Cámara España.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) organizó un acto en Tarragona en el que participaron más de 300 empresarios. Fue el primero de una serie de encuentros que tienen como objetivo visualizar la necesidad de impulsar esta infraestructura, no solo para beneficiar a las regiones del Mediterráneo, sino también como una obra que conviene a todo el país.
Ayer fue Tarragona, el 14 de marzo será el turno de Murcia y el 11 de abril el de Almería. Estas son las fechas ya cerradas, pero AVE quiere llegar más lejos. La idea es ir aumentando el apoyo empresarial para organizar un gran acto en Madrid para que la ejecución del Corredor Mediterráneo entre en la agenda de prioridades del Gobierno central.
A las ocho de la mañana salía la comitiva de AVE desde la estación Joaquín Sorolla. En total, unos 70 empresarios valencianos se desplazaron hasta Tarragona en un acto que reunió prácticamente a toda la Junta Directiva del «lobby». Entre ellos, estaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien marcó con su presencia la importancia del Corredor. «España debe ser circular además de radial» e insistía en la necesidad de que la sociedad civil se movilice para conseguirlo. Así, entendida como una obra que une territorios y beneficia a la economía nacional se abre una nueva etapa en la exigencia de esta infraestructura.
Los empresarios resumen sus exigencias al Ejecutivo central en tres puntos. El primero, que pongan fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante. El segundo, un compromiso para que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa y el tercero, que se concrete cuándo se van a iniciar los trabajos de la doble plataforma como solución definitiva ya que «el tercer carril, es una solución provisional».
Todos a una
«Catalanes, os queremos. Todos somos españoles y todos tenemos problemas con Madrid», sentenció el secretario general de AVE, Diego Lorente, a modo de conclusión. Sobre el escenario, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reconoció la dificultad de ser oídos en Madrid. «Desde la Comunitat Valenciana miramos mucho a Madrid, pero ellos no sé si saben dónde estamos porque solo se miran el ombligo. Nuestros políticos son muy blanditos, los catalanes son más guerreros».
Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Burguera, advirtió de que hay una corriente que quiere deslegitimar la importancia del Corredor, pero a pesar de ello aseguró que el empresariado está unido. «Quizás los políticos querían vernos separados. Hagamos actos en la CEOE, que nos apoyen».
Inmediatamente obtenía la respuesta requerida. El presidente de Foment, Joaquim Gay, destacó: «yo soy vicepresidente de la CEOE y os apoyo». A continuación se pronunció el presidente de la Cámara España, Josep Lluis Bonet, «queremos el Corredor. Ha quedado claro que es justo y necesario».
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