Castilla-La Mancha
Los ingresos por impuestos caen un 5,8 por ciento hasta julio
La Generalitat anunció el pasado mes de agosto la subida de los impuestos de sucesiones y donaciones, y el de transmisiones patrimoniales. Viendo los datos de recaudación tributaria no es de extrañar que el Gobierno valenciano adopte esta medida, puesto que los ingresos van en caída libre, aunque el descenso no es tan acusado como en otros años de la crisis.
Hasta el mes de julio se produjo una bajada del 5,8 por ciento en las ganancias por impuestos, siendo la caída más fuerte la de la tasa de impuesto sobre sociedades. El IVA se incrementó en un 1,2 por ciento, aunque esta subida se debe sobre todo al aumento de este impuesto y no tanto a un movimiento real de la demanda interna.
Los impuestos especiales crecieron un nueve por ciento y la recaudación por IRPF descendió un diez por ciento.
Viendo la evolución mensual, mayo fue el periodo más duro, con una caída de la recaudación del 76,4 por ciento, mientras que en junio se produjo un impresionante incremento del 260,6 por ciento, debido sobre todo al inicio de la temporada estival con el consecuente incremento del turismo.
En julio continuaron aumentando aunque con una cifra más ligera del 16,3 por ciento.
Por lo que respecta a la diferentes Comunidades Autónomas, Murcia es la que encabeza los descensos de ganancias por impuestos, con un 20 por ciento menos. Le sigue La Rioja con un descenso del 16,7 por ciento, y Castilla-La Mancha con una bajada del 13,3 por ciento.
Aunque el conseller de Hacienda y Admnistración Pública, Juan Carlos Moragues, insistió en repetidas ocasiones en que no subiría las tasas en la Comunitat Valenciana, al final se ha visto obligado a hacerlo puesto que la obligación de cumplir con el techo de déficit del 1,6 por ciento se impone.
Los impuestos son una de las principales fuentes de ingresos de la Generalitat, por lo que, a falta de que se revise el modelo de financiación, se tienen que subir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar