Política
Los jueces valencianos creen que la vida política se judicializa en exceso
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, opina que se acude a los tribunales más de lo deseable
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, opina que se acude a los tribunales más de lo deseable
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, advirtió ayer de que entre los jueces valencianos existe la sensación generalizada de que «quizá hay una excesiva judicialización de la vida política».
En este sentido, Viguer, durante una entrevista con Efe, consideró que no se está asistiendo a un «encontronazo» entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Consell, concretamente con la Conselleria de Educación, por la suspensión del decreto de plurilingüismo y el decreto ley posterior del Ejecutivo valenciano.
En su opinión, el TSJCV «ha hecho su trabajo. No es parte en este asunto. Es una Administración (en alusión a la Diputación de Alicante) la que impugnó la resolución de otra (el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación). La Sala de lo Contencioso resolvió y hay normalidad absoluta».
Críticas a los jueces
A su juicio, «van en el sueldo de cada juez las críticas a sus resoluciones judiciales», y aunque éstas pueden ser «más o menos acertadas», Viguer consideró que no hay nada más allá de la «normalidad institucional».
Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que apuntó que el TSJCV «no puede ser una segunda cámara» parlamentaria e invitaba a los magistrados a presentarse a unas elecciones «para tomar decisiones políticas», el decano de los jueces valencianos se limitó a apuntar: «Cada uno es responsable de sus afirmaciones, no voy a comentarlas».
En este sentido y sobre la judicialización de la vida política, consideró que es algo «complicado» y añadió: «Quizá se acude a los tribunales más de lo que sería de desear».
«Es posible que en determinadas circunstancias sea necesario. Si crees que hay una disposición que infringe el ordenamiento jurídico no queda más remedio que acudir a lo Contencioso para que determine si una determinada decisión es acorde con las leyes o no, pero sí que hay una sensación generalizada de que quizá haya una excesiva judicialización de la vida política».
Viguer fue reelegido en noviembre de 2015 como juez decano de Valencia para desarrollar su tercer mandato en el cargo, que finalizará en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar