Política

Comunitat Valenciana

Los médicos aplauden la decisión del TC sobre las prácticas de estudiantes

El presidente de la Generalitat defiende limitar la formación complementaria a las plazas «que se puedan asumir» en la sanidad pública

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ayer junto con la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ayer junto con la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinoslarazon

El presidente de la Generalitat defiende limitar la formación complementaria a las plazas «que se puedan asumir» en la sanidad pública

El Colegio de Médicos de Valencia valoró ayer positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite realizar prácticas a estudiantes de medicina de universidades privadas en centros públicos. En su momento esta entidad colegial criticó esta medida al entender que «no deben existir médicos de primera y de segunda en función del lugar donde estudien».

Al respecto, la presidenta de la corporación colegial, Mercedes Hurtado, destacó que si las universidades privadas han sido aceptadas por el sistema educativo valenciano para formar a profesionales de la medicina, «los alumnos deben tener las mismas oportunidades de poder acceder a la formación complementaria (prácticas). En concreto, y como reza la sentencia, también el acceso a hospitales públicos, independientemente del ámbito en el que hayan estudiado y sin estar limitados en las oportunidades formativas».

Desde la corporación colegial señalaron que «es poco comprensible hacer distinciones entre estudiantes de medicina, ya que todos realizan el acceso a la especialidad vía examen MIR, y lo que se debe promover es facilitar la mejor formación posible a los futuros médicos con todos los recursos disponibles en la sociedad».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, defendió la necesidad de limitar las prácticas a los alumnos de Medicina en los hospitales públicos valencianos a «las que se puedan asumir», ya que la sanidad pública no puede absorber «más de los que se pueden».

Indicó que, en todo caso, desde hace unos meses se negocia con las universidades privadas «para buscar un tablero jurídico lógico» y lograr para el curso que viene una solución a esta cuestión.

Tras recalcar que «hay que limitarlo porque la salud de los ciudadanos es lo más importante», añadió que «toda la problemática viene porque antes las prácticas que se producían de las universidades privadas estaban muy desreguladas o caóticas, lo cual generaba problemas en hospitales sobre cuántas personas participaban» en dicha formación.

«Gracias a los populares»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reivindicó que, aunque otros partidos ahora saquen «bandera en defensa de la libertad educativa», fueron los populares los que llevaron al Tribunal Constitucional (TC) la ley sobre las prácticas de los estudiantes de Medicina en hospitales públicos. Defendió que esta sentencia se ha producido porque previamente 50 senadores del PP presentaron un recurso de inconstitucionalidad.