Pobreza

Los niños tienen más riesgo de desarrollar hipertensión que las niñas

La Razón
La RazónLa Razón

Un estudio del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia revela que el riesgo de desarrollar hipertensión es más alto en los niños que en las niñas. Del mismo modo, los hijos de padres hipertensos tienen mayor riesgo de ser hipertensos que los hijos de padres con valores de presión arterial considerados normales.

Se trata del primer estudio prospectivo que ha analizado durante la última década el valor pronóstico a largo plazo de la hipertensión enmascarada durante la infancia para determinar los factores de los niños con mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y poder así revertir la tendencia de esta patología, explica Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del General.

Un total de 272 niños sanos de entre seis y 18 años fueron incluidos en el estudio y a los que se hizo seguimiento de su historia familiar sobre hipertensión arterial, edad, presencia de sobrepeso y presión arterial, entre otros. Del total, 39 habían ocultado la hipertensión al inicio del estudio. El desarrollo de la hipertensión fue un siete por ciento en pacientes hipertensos enmascarados y del 0,6 por ciento en los niños normotensos, de manera que la hipertensión enmascarada en la juventud es precursora de la hipertensión.

Los resultados demostraron que los varones hipertensos enmascarados procedieron a desarrollar la hipertensión con mayor frecuencia que las niñas, 50 por ciento frente a al 17 por ciento de hipertensas enmascaradas. Las causas pueden responder al diferente patrón de crecimiento por sexos y el papel que juegan las hormonas.

La hipertensión enmascarada en la niñez es precursora de otras patologías.