Economía

Los productores de cava denuncia «maniobras orquestadas» para hundir los precios

Advierte que se está produciendo «una bajada sin precedentes de en torno al 30 por ciento»

“Las grandes empresas que pretenden derrumbar los precios en el campo”, denuncian
“Las grandes empresas que pretenden derrumbar los precios en el campo”, denuncianlarazon

Advierte que se está produciendo «una bajada sin precedentes de en torno al 30 por ciento»

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado este lunes de la existencia de «maniobras orquestadas»y «estrategias especulativas» que, asegura, «están llevando a cabo los grandes operadores del sector con el objeto de hundir los precios en campo a mínimos históricos, alrededor de 0,30-0,35 euros por kilo».

La organización agraria ha denunciado así que se está produciendo «una bajada sin precedentes de en torno al 30 por ciento respecto a las cotizaciones percibidas por los agricultores la campaña anterior».

Al respecto, el responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, ha considerado «un despropósito que esta pretendida y brutal depreciación se produzca justamente el mismo año que la Denominación de Origen Cava ha multiplicado por cuatro la tasa de inscripción con la que el consejo rector plantea potenciar las campañas de promoción, calidad y diferenciación del cava nacional.

«Por un lado nos aprietan con más gastos de promoción para, en teoría, revalorizar nuestras uvas, pero por el otro lado, a la hora de vender, nos aprietan con peores precios. Además de no tener ningún sentido, es una ecuación que a la larga supondrá un perjuicio para todos», ha expresado.

Bajo este prisma, Robredo ha advertido que «en los dedos de una mano se pueden contar las grandes empresas que pretenden derrumbar los precios en el campo», situación que le preocupa, pues «muchos viticultores de la comarca han encontrado en el cava una tabla de salvación frente a la crisis estructural que sufren las uvas para vinos a granel».

Ante esta situación, ha animado a los productores y al resto de los operadores comerciales a mantenerse «unidos y firmes ante este desafío, aguantando un buen precio al agricultor y apostando por un producto de calidad».