EPA

Los valencianos se ausentan más del trabajo que otros españoles

Mujeres, mayores de 55 años y gente con poca formación, los que más faltan

Vacaciones no ocasionales, desmotivación o situaciones personales como enfermedad
Vacaciones no ocasionales, desmotivación o situaciones personales como enfermedadlarazon

VALENCIA- Muchos no tienen trabajo, pero los que tienen no siempre van. La tasa de absentismo laboral en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2013 se situó en el 4,6 por ciento frente a los cuatro puntos de la media nacional en el mismo periodo.

La falta de asistencia al puesto laboral porque el empleado esté disfrutando de un periodo de vacaciones no ocasional, por desmotivación o por concurrencia de situaciones personales como enfermedad, se da, sobre todo, en mujeres, mayores de 55 años y en aquéllos que tienen un nivel de formación bajo, según el Avance del Mercado Laboral correspondiente al mes de agosto elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Asempleo. En el caso concreto de las mujeres, la mayor ausencia al trabajo se debe, según el informe, a las bajas y a la reducción de jornada laboral con motivo de la maternidad.

No obstante, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social registraron en los seis primeros meses del año un descenso en el número de procesos de baja maternal interanual del 6,3 por ciento.

Aun así, la Comunitat se posiciona como la cuarta autonomía en la que más mujeres pidieron la baja por tener un hijo, alcanzando las 13.978, lo que supone casi un diez por ciento del total de España. Tan solo se tramitaron 178 casos de procesos a hombres, un 4 por ciento más que el año anterior.

Al analizar las prestaciones por incapacidad temporal en la región, se comprueba que son mayores entre los asalariados que entre los autónomos, ya que se contabilizaron en el periodo de enero a abril 15,6 beneficiarios por cada mil afiliados en asalariados respecto a los 9,6 en los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la duración de dichas prestaciones es mayor en el caso de los autónomos. Así, estos consumen una media de 99 días, por encima de la media nacional que se sitúa en 91 jornadas. Los asalariados se ausentan de su puesto de trabajo 40 días como media, también superior a los 35 del conjunto de los españoles.