Política

Los vecinos suspenden la gestión de Ribó en tráfico, limpieza y ruido

El problema del estacionamiento ha empeorado para la mitad de los residentes en Valencia. El Ayuntamiento promete ahora cuatro aparcamientos nuevos para 2019

Según Ciudadanos, estos datos «son causa del hartazgo del caos circulatorio que han provocado las políticas» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi
Según Ciudadanos, estos datos «son causa del hartazgo del caos circulatorio que han provocado las políticas» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi

El problema del estacionamiento ha empeorado para la mitad de los residentes en Valencia. El Ayuntamiento promete ahora cuatro aparcamientos nuevos para 2019

Seis de cada diez vecinos cree que la ciudad de Valencia está igual o peor que hace un año. Según los encuestados en el último infobarómetro encargado por el Gobierno de Joan Ribó, los problemas más graves que tiene el Cap i Casal son el paro (18,6 por ciento), la falta de limpieza (18,1 por ciento) y la corrupción (6,7 por ciento). Análisis aparte merece la preocupación por los problemas de movilidad, pues el tráfico (con el 6,6 por ciento de las respuestas), el transporte público (con el 4,9) y el carril bici (con el 2,9 por ciento) suman un porcentaje que les aúpa hasta la medalla de bronce en quebraderos de cabeza de los valencianos. Estos datos, a juicio del concejal de Ciudadanos el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés «son causa hartazgo del caos circulatorio que han provocado las políticas» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

«La regulación del tránsito, el aparcamiento y el asfaltado de las calles, es decir, factores que afectan directamente al transporte en coche o moto, han empeorado».

Por su parte el concejal de Cs, Chema Bravo calificó de «muy preocupante» que para 14 distritos de la ciudad la limpieza sea el mayor problema. «Las opiniones de los ciudadanos reflejan que la gestión de la limpieza del tripartito ha contribuido a la degradación de la ciudad. La filosofía de Pilar Soriano (edil de Medio Ambiente) sobre dejar crecer las plantas en los alcorques para la mejora de la biodiversidad es errónea, ya que contribuye a la proliferación de plagas además de generar suciedad y sensación de descuido».

Otro de los datos más destacados es el hecho de que más de la mitad de los valencianos critican el empeoramiento de los aparcamientos públicos (un 51,5 por ciento). Al respecto, el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, anunció la próxima habilitación de aparcamientos públicos en cuatro solares municipales que estarán ubicados en las calles Flor de Mayo, en Quatre Carreres; Pere Delmonte, en Benicalap; Nino Bravo, junto a la Ciudad de la Justicia; y plaza Vicent Castell Marqués, en l’Olivereta.

El infobarómetro también ha preguntado sobre asuntos como «¿Qué haría para mejorar la seguridad de su barrio?» (casi el 67 por ciento de los consultados pide más agentes de policía) o «¿A quién le molestaría tener como vecinos?» (el 38,5 por ciento no querría a una persona con problemas de drogas o alcohol, el 13,5 por ciento rechazaría a una persona con VIH/SIDA y el 8,7 por ciento a un homosexual).

Valencia sigue sucia

El informe mensual de quejas, sugerencias, reclamaciones y relaciones con el Síndic de Greuges y Defensor del Pueblo, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de octubre al 15 de noviembre vuelve un mes más a registrar un incremento en las peticiones de los vecinos en materia de limpieza de la ciudad, en este caso el cuarenta y tres por ciento de variación. Mes tras mes, «los vecinos le dicen al Alcalde que Valencia está sucia», afirmó el concejal del grupo popular municipal Vicente Igual al conocer el informe.