Alicante

Luna dice que no todos los imputados son iguales tras ser reclamado por el TSJ

La Razón
La RazónLa Razón

El vicepresidente de Les Corts, Ángel Luna, dio ayer explicaciones sobre su imputación en una causa que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que se investigan presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. La causa se instruye desde 2009 por el proyecto urbanístico Nova Cartago, en la localidad de Cartagena, y ha sido elevado al TSJ por la imputación de un consejero del Gobierno murciano aforado en su parlamento.

Luna dijo que le avisaron desde el partido en Alicante de que le estaba buscando el TSJ murciano, y que al saberlo, se puso inmediatamente a disposición del tribunal. El miércoles mismo Luna se personó en el TSJ y compareció para designar abogado y procuradora, y pudo leer durante dos horas el sumario. «Solo salgo nombrado en tres ocasiones. Dos por una funcionaria y una por el consejero. La funcionaria no se acordaba de nadie, salvo de uno que era alcalde de Alicante por el PSPV».

La imputación responde a hechos de hace diez años, cuando Ángel Luna trabajaba en su calidad de abogado para Hansa Urbana, una empresa inmobiliaria alicantina que participó en el proyecto Nova Cartago que pretendía urbanizar más de cinco millones de metros cuadrados.

Luna participó en un sinfín de reuniones, preparó la compra de terrenos, informó legalmente sobre las operaciones, ente otros cometidos.

«Hubiera entendido que me citaran como testigo pero no como imputado».

Luna admitió que el juez «debe haber aceptado la petición del fiscal para imputarme», habida cuenta de que había sido el tribunal el que había pedido referencias sobre su aforamiento».

Respecto a la posibilidad de presentar su dimisión como diputado, algo que ha reclamado machaconamente a todos los cargos del PP que se han visto imputados y en especial, al ex presidente Camps, Luna dijo que «hay imputaciones e imputaciones, y no todas son iguales».

Explícitamente, reconoció que no iba a dimitir. «Como ustedes saben, ya he pasado por estas circunstancias, y me he mantenido en mi puesto, a plena satisfacción de mi partido».

Luna dijo que se daba la circunstancia extraña de que iban a intervenir dos Tribunales Superiores, «por lo que supongo que en un conflicto de competencias entre iguales, decide el Tribunal superior, el Supremo».

Dijo que no ponía la mano en el fuego por su ex empresa, «aunque todo lo que se hizo y yo conocí, era perfectamente legal». Luna abandonó Hansa para pasar a un despacho privado en 2005.