Comunitat Valenciana

Marzà ratifica la política planteada contra los colegios concertados

El conseller de Educación considera que el borrador de conciertos «está bien hecho»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, cree que los criterios del borrador son «lógicos y normales»
El conseller de Educación, Vicent Marzà, cree que los criterios del borrador son «lógicos y normales»larazon

El conseller de Educación considera que el borrador de conciertos «está bien hecho»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseveró ayer que está seguro de que el borrador de la ley de los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional está «bien hecho» y subrayó que no advirtió confrontación cuando este fue presentado ante la mesa sectorial de Educación.

Marzà hizo estas declaraciones después de que el portavoz de la Mesa por la Educación, Vicente Morro, afirmase el martes que lo reflejado en este documento «recorta el derecho a la libertad de elección» y que entraña una regresión de «décadas».

El borrador fue presentado ante la mesa sectorial de educación, en la cual se produjo un «diálogo tranquilo» alrededor de este, y no existió ninguna confrontación como aseguró el Partido Popular, señaló Marzà, quien también añadió que la mesa sectorial «se define por la libertad».

«Hemos de velar por la eficiencia de los recursos públicos. Los conciertos en educación no obligatoria no estaban regulados hasta ahora», agregó el conseller para justificar una política que pretende acabar con la mayoría de conciertos de Bachiller y FP en la enseñanza concertada.

Asimismo, consideró que los criterios aplicados en el escrito son «lógicos y normales», ya que «allá donde sea necesario establecer unas prioridades» se primará, en primer lugar, a los colegios con necesidades especiales, a los que tienen especial interés pedagógico o a los que prestaban servicio antes de los conciertos.

Marzà concluyó su intervención explicando que la Conselleria se ha reunido muchas veces para tratar el tema y que lo continuará haciendo con el fin de explicar estos criterios, base de la futura ley. Aún así, aseguró que, dado que la supresión de los conciertos era una de sus promesas, no puede «huir» de su programa electoral, así como de los motivos por los que le votaron.

Por otro lado, tras analizar los datos del último informe PISA, el conseller valoró que el alumnado valenciano repite en exceso y que «no es la mejor opción» y anunció que la Conselleria evaluará las competencias educativas que no se someten a examen en esta memoria con unas pruebas específicas que se acordarán con el Ministerio de Educación y que se realizarán en tercero y sexto de Primaria y en cuarto de ESO.