Valencia
Más efectivos, doble efectividad
La Policía de la Generalitat ha duplicado sus actuaciones en el primer semestre de 2013 respecto al año pasado. El Cuerpo adscrito ha recibido nuevas encomiendas, como la vigilancia rural
VALENCIA- La llegada de más efectivos a la Policía de la Generalitat, unidad adscrita de la Policía Nacional, y la apertura de tres nuevas sedes en la Comunitat -una en la localidad castellonense de Vall d'Alba, otra en Elche y otra en el Complejo Administrativo 9 d'Octubre- han duplicado el número de actuaciones de los agentes en los seis primeros meses de 2013 respecto al mismo período de 2012.
Además, el Cuerpo autonómico de la Policía ha recibido la encomienda de nuevas actuaciones en materia tan sensible como es el robo en los campos, donde las actuaciones son constantes, tanto en materia preventiva mediante la vigilancia y los controles en carreteras secundarias, como las intervenciones cuando se detecta algún delito.
Asimismo, el Cuerpo denominado SAR (Seguridad en el Ámbito Rural), es trasladado allí donde se produce una mayor actividad agrícola, como es la recogida de las cosechas según los cultivos, por lo que la posibilidad de tener que realizar intervenciones, aumenta.
En el primer semestre de 2013, la Policía de la Generalitat ha realizado 141.057 actuaciones en toda la Comunitat Valenciana, un 59,14 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, en el que se contabilizaron 88.637 servicios.
De esas 141.057 actuaciones, en la provincia de Valencia se han registrado 89.894, lo que supone el 63,72 por ciento del total. En Alicante, 31.329 (el 22,21 por ciento) y en Castellón, 19.834 (el 14,06 por ciento.
Entre los servicios que han experimentado un mayor crecimiento se encuentran las inspecciones a espectáculos públicos y establecimientos con 27.688 servicios (un 168 por ciento más que en 2012).
A estas se suman las inspecciones en materia de juego, con 14.862 servicios, y los servicios relacionados con el medio ambiente, con 10.164 servicios o los 46.641 servicios relacionados con la atención al ciudadano.
De igual modo, desde este año, la Policía de la Generalitat desempeña también la tarea de vigilancia y protección del patrimonio histórico y artístico de la Comunitat Valenciana, disperso por las tres provincias.
Agentes especializados, coordinados e instruidos por la Conselleria de Cultura vigilan un inventario de patrimonio facilitado por la Generalitat que incluye desde yacimientos arqueológicos hasta ermitas e iglesias. No solo vigilan aquellas manifestaciones artísticas que pueden existir fuera de los núcleos poblacionales y que no gozan de ninguna protección, sino que también supervisan que la protección del patrimonio que dispensan Ayuntamientos o Administraciones, sea correcta.
La Policía de la Generalitat llega a lugares donde la actividad de otros Cuerpos no llegaba de forma cotidiana.
Debido a todo ello, los agentes reciben con mucha frecuencia cursos o jornadas para promover e inculcar la especialización.
En lo que llevamos de año, ya se ha realizado una Jornada de Aspectos Básicos de Incendios Forestales y un Curso de Primeros Auxilios, además de otros sobre menores o violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar