Londres
Máximo Buch, el conseller viajero
En seis meses ha realizado cinco expediciones en busca de inversores extranjeros
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, predica con el ejemplo. Insiste constantemente en que la solución a la crisis para las empresas pasa por la internacionalización y las exportaciones. La demanda interna está paralizada desde hace años, así es que hay que empezar a coger aviones. Por eso, él mismo no para.
En los últimos seis meses, desde octubre, ha realizado cinco viajes en los que se ha reunido con multitud de grupos empresariales e inversores a los que vende las excelencias de la Comunitat.
Cierto es que habrá que esperar para ver en qué se traducen todos esos encuentros, pero es innegable que Buch se está dejando la piel en sus misiones comerciales, un encargo que le ha realizado el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Su travesía empezó el pasado mes de octubre, cuando realizó el primer viaje a Alemania, país que le resulta muy conocido puesto que parte de su familia es germana. Aprovechó sus contactos para reunirse con institutos tecnológicos, grupos turísticos y de ferias comerciales, aunque, sin duda alguna, el logro más importante de esta misión fue la firma de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Sajonia para fomentar la Formación Profesional Dual en la Comunitat y que estudiantes valencianos puedan realizar prácticas en empresas alemanas.
En esta misión le acompañaron el presidente Fabra y la consellera de Educación, María José Catalá, de la que entonces dependía la rama de Empleo.
Dos meses después, Buch se desplazó hasta Kazajstán acompañado por empresarios valencianos, quienes aprovecharon el viaje para establecer contactos con instituciones e importadores de este país, y para conocer con más detalle cuáles son los sectores que pueden tener un mayor interés para las empresas valencianas con motivo de la Expo 2017, especialmente sectores de la construcción e infraestructuras.
Tras este viaje, en febrero de este año visitó la Comunitat una delegación comercial de empresarios kazajos, encabezada por el embajador de este país en España.
Boston fue otra de las grandes misiones del conseller. Allí visitó el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que es una de las mejores universidades del mundo y un referente internacional inmejorable en materia de emprendimiento.
Precisamente gracias a esta visita, el 21 de febrero la Generalitat firmó un acuerdo con la MIT que convertirá a Valencia en la sede de la Conferencia Anual de Tecnologías Emergentes EmTech España durante tres años. Este encuentro está considerado como uno de los más influyentes a nivel mundial en materia de innovación y tecnología.
Londres fue el siguiente destino de Buch. El 25 de febrero se desplazó hasta allí para mantener encuentros con representantes de entidades financieras londinenses como Credit Suisse, HG Capital o JP Morgan, para explicarles las oportunidades de inversión en la Comunitat y encontrar los campos en los que los empresarios valencianos pueden encontrar negocio en el Reino Unido.
También se reunió con responsables de Tripadvisor, la comunidad de viajeros «on-line» más importante del país y con el touroperador de lujo Martin Randall. El objetivo es fidelizar el mercado británico y ampliar los productos turísticos que ofrece la Comunitat más allá del «sol y playa», con el fin de atraer turistas de esta nacionalidad durante todo el año.
Mercado ruso
La última de las aventuras del conseller más viajero de los últimos años ha sido esta última semana. Concretamente, se trasladó hasta Moscú donde visitó la feria turística MITT y mantuvo reuniones con los touroperadores rusos Versa, Vremia Tours, VAM Tour y Natalie Tours, para adaptar la demanda del mercado a este país. Estas empresas se han comprometido a ampliar los paquetes turísticos de la Comunitat con estancias en la costa de las tres provincias, así como con otros productos como el turismo de interior, deportivo o de compras.
También se reunió con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el embajador de España en Rusia y con representantes de otras regiones, como el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, para aunar esfuerzos más eficientes que contribuyan a consolidar la marca España.
Inversores rusos se interesan por la Comunitat
Durante su viaje a Moscú de esta pasada semana, el conseller Máximo Buch se entrevistó con representantes de los fondos de inversión UBS Valores, UFG Wealt Management y Unicredit, interesados en la compra de viviendas, locales comerciales y oficinas en la Comunitat Valenciana. Asimismo se reunió con empresarios de la Unión de Constructores de Rusia, con los que acordó una misión con empresarios del sector cerámico para impulsar el intercambio tecnológico y el suministro de materiales con la región. Además, cerró una misión comercial con empresarios de Voronezh, interesados en invertir en la Comunitat, tanto en el sector de la construcción como en el industrial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar