Sanidad
Medio millar de pacientes restringen el acceso vía internet de su historial médico
Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden, desde noviembre del año pasado, acceder a su historia clínica digital a través de la web de la Conselleria de Sanidad. Para ello solo precisan de su tarjeta SIP y un DNI electrónico o certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite. La herramienta permite, además, que el paciente pueda consultar si se le ha abierto algún expediente en otras Autonomías o que médicos de otros sistemas públicos españoles tengan acceso al historial del enfermo a fin de un mejor diagnóstico y tratamiento.
El proyecto nació con unas expectativas que al parecer se van cumpliendo, ya que, en menos de cuatro meses, los profesionales han realizado 771.680 consultas de informes. El mayor interés de los médicos corresponde al área de Urgencias, con 343.146 entradas, seguidas de Hospitalización, con 155.310 y resultados de imagen (radiografías o resonancias), con 178.975. Cierran el «ranking» las historias clínicas resumidas, los resultados de laboratorio o las consultas externas, con apenas 1.799 consultas.
En cuanto a los pacientes, desde el 8 de noviembre hasta el pasado 14 de febrero, según los datos del Departamento de Manuel Llombart, 2.922 usuarios han accedido a su historial en internet. De estos, la mayoría (2.584) lo han hecho para consultar si se les había abierto expediente en otra Autonomía, aunque finalmente solo dos de ellos tenían historia digital en otras comunidad.
Más de la mitad de estos 2.584 enfermos pidieron conocer qué médico había accedido a sus datos y a 520 de ellos no les gustó, por lo que pidieron ocultar esta información al personal de otras regiones. De hecho, tres de ellos llegaron a presentar una reclamación.
El proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud surgió para dar respuesta a los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos, restringiendo su consulta solo al personal autorizado.
Actualmente existen más de 14,4 millones de historias e informes disponibles en formato digital accesibles a través de la web de Sanidad. En ellas se recogen informaciones relevantes como antecedentes familiares, alergias, resultados de pruebas diagnósticas efectuadas.
La historia clínica digital está formada por la historia clínica resumida, el informe clínico de alta hospitalaria, el informe clínico de urgencias y las pruebas de laboratorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar