Londres

Metrovalencia mantiene sus tarifas e introduce una nueva tarjeta inteligente

Metrovalencia mantendrá sus tarifas en 2015 por tercer año consecutivo y a partir del próximo ejercicio introducirá la nueva 'Tarjeta Única e Inteligente' (TuiN), similar a las que ya se utiliza en ciudades como Londres y Hong Kong.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tendrá también una nueva distribución de líneas de metro, en la que destaca la incorporación de la línea 9 que comunicará Riba-roja de Túria con el centro de Valencia.

En rueda de prensa, la consellera Isabel Bonig ha anunciado que los precios se han mantenido "con la finalidad de potenciar el uso del transporte público", y que las medidas presentadas por Metrovalencia bajo el lema 'El metro que viene' "reafirman el compromiso de la Generalitat por un transporte público, moderno, cómodo, rápido, eficaz y sostenible".

Bonig ha dicho sentirse "relativamente orgullosa de haber cumplido lo prometido"y ha recordado que esta legislatura "no es para invertir en nuevas obras pero sí para concluir las que están en marcha y conseguir ser más eficientes".

Ha puesto como ejemplo de ello la prolongación del TRAM de Castellón hasta el Grao o la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante.

De entre las mejoras anunciadas destaca la implantación de un nuevo modelo de tarjeta inteligente, la llamada TuiN, que entrará en servicio de forma progresiva desde el 1 de enero para viajar por toda la red con un único título.

De esta manera, la tarjeta monedero TuiN se cargará con un mínimo de diez euros y descontará del saldo disponible el importe recorrido según las zonas, aunque la zona D se pagará como la actual zona C y la zona B del tranvía costará como zona A.

La remodelación del servicio de Metrovalencia hace que se pase a contar con hasta nueve líneas diferentes, en las que además de la de Riba-roja de Túria destacan los desgloses de Marítim-Serrería hacia Torrent Avignuda y Aeroport o la división de Llíria y Bétera en dos líneas distintas.

El cambio de organización de las líneas de metro se realizará cuando se inaugure la ampliación de Riba-roja, prevista para el primer trimestre de 2015.

Asimismo, en el plan de 2015 también se ha anunciado una mejora de circulaciones en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y la semana de Pascua, además de un refuerzo en el servicio de trenes y tranvías en hora punta de los laborables de julio, puentes, y otras jornadas con menos servicio pero que requieran de ampliación.

Por ello en 2015 habrá 198 días de servicios ordinarios, 103 intermedios y 64 festivos, con lo que se incrementa en veintiún días las circulaciones ordinarias, lo que equivale a un 11'8 % más que en 2014.

El año que viene también estará disponible la operativa de la tarjeta sin contacto, al poder recargar y cambiar los títulos temporales y multiviaje por Internet así como otras operaciones, que estarán disponibles desde abril de 2015 en una primera fase.