Caso Auditorio

Montabes relevará a Cabedo en la Fiscalía en los próximos días

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía valenciana, tanto regional como provincial, toca a su renovacion. De hecho, la provincial ya se ha refrendado en la persona de la anterior fiscal, Teresa Gisbert.

Ahora le toca el turno al fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, plaza que hasta ahora ostenta Ricard Cabedo, quien ya ha llegado a la edad de su jubilación, y será sustituido con total seguridad por Antonio Montabes. Cabedo cumplió 70 años el pasado mes de septiembre, por lo que su jubilación es solo un trámite.

Al parecer, la renovación del cargo de Cabedo no va a suscitar enconadas batallas, ya que los relevos en la Comuitat parecen que están organizados entre las dos organizaciones mayoritarias. Así, si la Unión Progresista de Fiscales presumió en su día de haber refrendado en su cargo a Teresa Gisbert, candidata claramente vinculada a la UPF, ahora parece evidente que aquel refrendo estuvo pactado en virtud de conceder a la AF (Asociación de Fiscales) el puesto del Tribunal Superior. Incluso se sabía que el candidato que presentó la AF para el cargo de Gisbert no era más que un hombre de pajapara tratar de dar más renombre a Gisbert, como reconociéndole méritos superiores.

Por lo tanto, es evidente que a veces la competencia acompaña para el desempeño del cargo, como es el caso de Montabes, que nadie discute, y otras no tanto. De él todo el mundo destaca su capacidad de trabajo, incluso los fiscales de corrientes próximas a la UPF. Y en todo este debate, hay quien se plantea si la Justicia ha de ser distinta según el sesgo político de quien la imparte, o dice representarla.